Los líderes estadísticos de la temporada 2017-2018

Termina la temporada regular y es momento de hacer balance y echar un vistazo a los jugadores que han destacado en las diferentes categorías del juego. Varios jugadores dominando en diversas facetas y dejando números sorprendentes. Vamos a repasarlo.

Empezamos por la anotación. En esta categoría, durante gran parte de la temporada, ha dominado James Harden. Ha finalizado con 30, 4 puntos por partido, seguido por Anthony Davis, LeBron James, Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo. Todos ellos, superan los 26 tantos por partido y han liderado a sus respectivos equipos en ataque. La Barba ha dado una exhibición noche tras noche de cómo aprovechar los bloqueos y cómo controlar a la perfección los tiempos de cada jugada. Es, sin duda, uno de los más peligrosos de toda la liga en el aclarado. Por todo ello, y mucho más, es el principal candidato al MVP en este curso.

Dos de estos jugadores repiten también en el top 5 de mejores asistentes de la competición. LeBron James y James Harden, con 9,1 y 8,8 pases de canasta por noche, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. Russell Westbrook, que ha vuelto a conseguir la barbaridad de promediar un triple-doble a lo largo de todo el curso, es el líder de toda la NBA en asistencias con 10,3 por partido. Rajon Rondo y Ben Simmons cierran la clasificación.

Nadie ha cogido más rebotes por partido que Andre Drummond. El interior de los Pistons cierra el curso con el número redondo de 16 capturas bajo los tableros por noche. La temporada pasada terminó con 13,8 por encuentro, con lo cual la mejora en ese sentido es considerable y le ha llevado a ocupar el primer puesto de toda la NBA. DeAndre Jordan, Dwight Howard, Towns y, de nuevo, Anthony Davis, son los cuatro siguientes en esta categoría.

Los mejores atrás

El nombre de Anthony Davis ha salido ya dos veces entre los cinco mejores jugadores en las categorías principales del juego. Y todavía va a salir una vez más, y en algo muy importante. La Ceja ha sido el líder de toda la competición en tapones por partido, con 2,6. Su influencia en la defensa de los Pelicans ha sido fundamental durante toda la temporada y la intimidación es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Clint Capela, como único hombre grande de los Rockets en pista en muchas ocasiones, ocupa el segundo puesto en esta lista empatado con Myles Turner, Embiid y Kevin Durant.

De los tapones, pasamos a los robos. Paul George ha sido el mejor ladrón durante gran parte de la temporada pero finalmente Victor Oladipo le ha ganado terreno y termina el curso como el número uno en ese sentido con 2,4 por partido. Ambos son grandes defensores y tienen una influencia enorme en el buen funcionamiento de sus respectivos equipos atrás. Otro jugador de los Thunder, Russell Westbrook, se encuentra también en el top 5 en esta categoría. Eric Bledsoe y Jimmy Butler ocupan los dos puestos restantes.

El lanzamiento y los porcentajes

Terminamos con los mejores francotiradores desde la larga distancia. James Harden ha sido el jugador que más triples ha metido esta temporada con un total de 265. Paul George le sigue de cerca con 244 y después llegan nombres como Kyle Lowry, Kemba Walker o Klay Thompson. Stephen Curry se ha perdido bastantes partidos pero aún así lidera en tiros de tres anotados por partido, 4,2.

Sigue sorprendiendo el acierto de los exteriores de los Warriors desde la larga distancia y la cantidad de tiros que intentan. Una estadística curiosa: entre los jugadores que tiran al menos 6 triples por partido, Klay Thompson, Stephen Curry y Kevin Durant son los que mejores porcentajes tienen de toda la NBA. Todos superan el 40 por ciento.

Con todos estos números se decidirán los premios de la temporada y algunos de ellos serán para nombres que hemos mencionado a lo largo del texto. Ahora llega el plato fuerte de la temporada, los playoffs, el momento de la verdad y en el que los mejores jugadores tienen que demostrar realmente que son los líderes de sus equipos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.