Que los propietarios de los equipos o los jugadores de la NBA donen dinero a partidos políticos o a determinadas causas no es del todo inusual. Que lo haga una franquicia como tal, ya es otra cosa. Y de ahí, la reciente polémica desatada en la liga.
Los Orlando Magic han donado 50.000 dólares a Never Back Down, la asociación de apoyo al político del Partido Republicano Ron Desantis, que busca convertirse en el candidato a la presidencia para las elecciones de 2024. La franquicia ha querido aclarar que esta donación se llevó a cabo el 19 de mayo, cinco días antes de que Desantis hiciese públicas sus intenciones de presentarse a las primarias, asegurando que se realizó para permitir que, como gobernador de Florida (Estado en el que se encuentra Orlando) siguiera velando por la prosperidad de la región. Pero esta explicación no ha evitado una importante polémica al respecto.
Algunos jugadores reaccionaron de forma poco amistosa ante la noticia, como fue el caso de Larry Nance Jr., quien fue bastante directo en su cuenta de Twitter: «¿Así que los Orlando Magic, que tienen una plantilla formada en su mayoría por jugadores negros, un entrenador negro y un general manager negro, han decidido que es una buena idea apoyar a un hombre que ha dicho que la esclavitud tenía beneficios personales para los esclavos?» escribió. El jugador hace referencia a unas declaraciones recientes, en las que Desantis daba a entender que en los colegios de Florida se enseñaría a los alumnos que los esclavos adquirían habilidades que posteriormente podía utilizar para hacer otras cosas en su vida.
«Probablemente se enseñará que algunas personas prosperaron, por ejemplo, de ser herreros a hacer cosas más adelante en la vida» dijo hablando sobre esclavitud y cómo llevarla a las aulas.
La NBPA entra en el asunto
Todo ha escalado, sin embargo, con la entrada del Sindicato de Jugadores, que tampoco ha dado el visto bueno a esta operación. En un comunicado, la asociación ha asegurado que respeta la libertad de cada individuo de apoyar las causas que considere, pero que, cuando se hace en representación de una institución como es un equipo, deben tenerse en cuenta a todas las partes en nombre de las que se está actuando.
«Esta donación política llevada a cabo por los Orlando Magic es preocupante dados los recientes comentarios y acciones del beneficiario. Los propietarios, jugadores y personal de la NBA tienen derecho de expresar libremente sus visiones políticas, tanto a través de declaraciones como de donaciones. Sin embargo, si esas donaciones son hechas en nombre de todo un equipo, usando para ello el dinero ganado a través del trabajo de sus empleados, los propietarios deben tener en cuenta los diversos valores y perspectivas de su plantilla y de sus jugadores. Esta donación de los Magic no cuenta con el apoyo de los jugadores dado el destinatario».
(Fotografía de portada: Douglas P. DeFelice/Getty Images)