Los Mavs cierran su relación de amor y odio con Tim Duncan

Una de las rivalidades más intensas en lo que llevamos de siglo XXI sucedió en Texas. Dos ambiciosos proyectos colisionaron durante años en la lucha por dominar el Oeste. Las batallas sobre la cancha entre Spurs y Mavericks, entre Tim Duncan y Dirk Nowitzki, marcaron una época en la NBA. Aunque el descenso de nivel de Dallas durante los últimos años han reducido esta intensidad, aún pervive en la memoria de aquellos que la vivieron de cerca.

Y Mark Cuban, propietario de los Mavs, es indiscutiblemente uno de ellos. Actor importante en los duelos ante San Antonio por su afición a calentar los partidos importantes ante los medios y por su presencia siempre vistosa desde las primeras filas, Cuban fue preguntado por ESPN sobre la retirada de Tim Duncan, quien fuera la gran estrella de los Spurs durante la pasada década. «Es una leyenda», respondió Cuban. «Hubo muchas guerras entre nuestros equipos y le odié en cada minuto de ellas, pero también le respeté en cada minuto. Es triste verle marchar».

 

Entre 2001 y 2014, Spurs y Mavericks se enfrentaron 6 veces en Playoffs, con 4 victorias para San Antonio. Estos ya legendarios duelos dejaron una huella en Dallas, donde la feroz rivalidad no afectó al respeto entre sus grandes figuras. El propio Dirk Nowitzki también rindió tributo a Tim Duncan en ESPN. «Fue siempre sobrio», explicó el alemán. «Por eso nunca fue demasiado el centro de atención. Pero era tan bueno. Podía hacer de todo».

Lo más importante para Nowitzki, además de la polivalencia de Duncan a ambos lados de la cancha, fue su filosofía como jugador. «Lo más importante para él era ganar, nunca hacer de sí mismo una marca. Eso es lo que aprecio más». En ese aspecto de sus carreras, ambos futuros integrantes del Salón de la Fama coincidieron, además de por haber sido fieles a sus respectivos equipos NBA desde su llegada a la liga. Eso sí, desde este lunes los inolvidables enfrentamientos entre los Spurs de Tim Duncan y los Mavericks de Dirk Nowitzki quedarán solo para la nostalgia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.