Los mejores en la primera fase de la Liga de Verano

La primera mitad de la Liga de Verano más importante de la NBA, la de Las Vegas, finalizó este martes. A partir del miércoles empezará la fase de eliminatorias para decidir al simbólico campeón de un evento que este año ha reunido a un buen puñado de novatos interesantes (incluido el Top-10 completo del pasado draft), a agentes libres en busca de contrato en la liga y a varios jugadores en busca de su explosión definitiva en la NBA. Contando únicamente su rendimiento en la primera fase de la Summer League, en la que 24 participantes (23 equipos NBA y un combinado de jugadores de D-League) disputaron 3 partidos cada uno, estos fueron los 10 jugadores más destacados:

1 – D’Angelo Russell (Lakers)

Quizás la mayor noticia de esta Liga de Verano ha sido ver la confianza recuperada de D’Angelo Russell tras un año de novato más accidentado de lo que le hubiera gustado. Jugando de forma más atrevida, sin miedo a cometer errores, el número 2 del pasado draft ha electrizado el joven proyecto de los Lakers, manteniéndolo invicto en la primera fase en Las Vegas. Ocurra lo que ocurra después en temporada regular, al menos Russell llegará con una energía diferente.

Estadísticas: 22,7 puntos, 6,7 rebotes, 4,0 asistencias, 47,1% en triples.

2 – Devin Booker (Suns)

Los Suns se dieron cuenta demasiado pronto de que este escenario se le hace muy pequeño a su gran promesa. Devin Booker no volverá a jugar por decisión de la franquicia tras solo dos partidos jugados. Hasta entonces, el joven escolta dejó un par de exhibiciones ofensivas, mostrando su facilidad para anotar desde lejos. Phoenix ganó con autoridad con Booker y cayó con claridad ante Miami en el partido en el que el jugador de madre puertorriqueña se quedó sin jugar. No fue casualidad.

Estadísticas: 26,0 puntos, 6,5 asistencias, 5,0 rebotes, 60,0% en triples

3 – Norman Powell (Raptors)

Otro jugador que está ya para otros escenarios superiores, especialmente demostrado en los últimos Playoffs. Norman Powell entra en su segundo año como profesional peleando desde julio para mantener su puesto en la rotación de Dwane Casey. Por lo visto ante la más débil competencia en Las Vegas, el energético escolta no debería tener problemas, especialmente mostrando un acierto desde la línea de tres imprescindible para hacer daño en la NBA.

Estadísticas: 21,7 puntos, 6,0 rebotes, 3,3 asistencias, 52,6% en triples

4 – Tyler Ulis (Suns)

El mejor novato de lo que llevamos de Liga de Verano no fue ni siquiera primera ronda del pasado draft. El «bajito» Tyler Ulis, quien ni siquiera llega a los 1’80, fue descartado por varios equipos por su aparentemente frágil físico, pero tanto en Kentucky durante su etapa universitaria como en lo visto en Las Vegas ha aprovechado su falta de centímetros a su favor. Dejando a otros la responsabilidad de anotar, su espléndida visión de juego y su habilidad a la hora de robar el balón han impresionado.

Estadísticas: 12,3 puntos, 6,3 asistencias, 4,7 robos, 45,2% en tiros de campo

5 – Kyle Anderson (Spurs)

MVP oficial en Las Vegas en 2015 y MVP oficioso en Salt Lake City en 2016, tener a Kyle Anderson en plantilla es casi un abuso para San Antonio. Su fluidez de movimientos e inteligencia en la cancha han brillado de forma especial este año. Un flojo partido ante Golden State para abrir esta Liga de Verano le lastró para ser ya indiscutible favorito para revalidar su condición de mejor jugador del torneo, pero a la vez parece el más capacitado a la hora de tener un impacto inmediato en su equipo desde el primer día de temporada regular.

Estadísticas: 18,5 puntos, 6,0 rebotes, 1,5 tapones, 46,7% en tiros de campo.

6 – Trey Lyles (Jazz)

El máximo anotador de lo que llevamos de torneo es el líder absoluto de Utah. En su segundo año como profesional, Lyles quiere consolidarse como un 4 abierto capaz de aportar su altura dentro de la pintura. De momento, objetivo cumplido, destacando de forma especial su 5/7 en triples ante Portland. Su falta de presencia defensiva ha jugado en su contra, pero el ala-pívot canadiense lleva una excelente progresión en su camino a su segundo año en al NBA.

Estadísticas: 29,0 puntos, 7,0 rebotes, 0,5 asistencias, 57,1% en triples

7 – Terry Rozier (Celtics)

Virtualmente irrelevante en su primer año con Boston, Terry Rozier necesitaba de forma especial mostrar sus talentos con un rol mucho más importante. Tras ser de los mejores en la pasada Liga de Verano de Salt Lake City, el base tampoco ha decepcionado en Las Vegas. Su agresividad en cancha y una buena sintonia con Jaylen Brown, número tres del pasado draft, le convierten al menos sobre el papel en un jugador a tener en cuenta para entrar en la rotación de Boston para la próxima campaña.

Estadísticas: 19,5 puntos, 5,5 rebotes, 3,0 robos, 57,9% en tiros de campo

8 – Kris Dunn (Timberwolves)

Una conmoción cerebral ha puesto en peligro su participación en la Liga de Verano tras dos partidos disputados. El base novato de los Timberwolves enseñó hasta entonces lo mejor de su repertorio en la Ciudad del Pecado, destacando como un rápido y corpulento exterior listo para el ritmo NBA. Aun no jugando siempre en su posición natural de director de juego (compartió línea exterior con Tyus Jones durante bastantes minutos), la calidad de Dunn ha sobresalido en este torneo.

Estadísticas: 24,0 puntos, 7,0 rebotes, 3,0 asistencias, 54,3% en tiros de campo.

9 – Bobby Portis (Bulls)

Otro jugador en un momento importante de su carrera es Bobby Portis. El ala-pívot tuvo una aportación intermitente en su año rookie con los Bulls, y aspira a asentarse en la rotación de forma definitiva. En Las Vegas, pese a un flojo debut ante Philadelphia, Portis ha empezado a hacer mucho daño en la pintura rival. Su labor en el rebote ofensivo, algo que deberá trasladar a los partidos oficiales NBA, sirve para mantener invicto a Chicago en la Liga de Verano.

Estadísticas: 14,3 puntos, 10,0 rebotes, 1,0 tapones, 47,5% en tiros de campo

10 – Jonathan Gibson (Mavericks)

El mejor de los agentes libres que busca un contrato NBA en Las Vegas está siendo Jonathan Gibson. Con 28 años y habiendo promediado 42,0 puntos el año anterior en China, la Liga de Verano es un juego de niños para el invitado por los Mavs. Aun con la duda de si podría trasladar su habilidad anotadora a la liga grande, su eficacia e intensidad están fuera de toda duda en este momento. No debería sorprender si Dallas acaba haciéndole competir en pretemporada por un puesto en la plantilla definitiva.

Estadísticas: 25,3 puntos, 3,0 rebotes, 2,3 robos, 51,1% en tiros de campo

Mención especial

Alan Williams (Suns), Spencer Dinwiddie (Bulls), Jakob Poeltl (Raptors), Jimmer Fredette y Juancho Hernangómez (Nuggets), Ivica Zubac y Larry Nance Jr. (Lakers), Briante Weber (Heat), Jabril Trawick (D-League).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.