Miami Heat retira el número 1 de Chris Bosh

Día para la historia en Miami, en los Heat y en el AmericanAirlines Arena, que desde este martes 26 de marzo luce en lo más alto el dorsal número 1 de Chris Bosh, quien ayer vio retirada su camiseta como jugador de la franquicia de Florida.

Fue una ceremonia muy emotiva, dentro del contexto del duelo que luego los Heat perderían contra los Magic y que de momento les ha costado caer a la novena plaza de Este. Pero para Bosh fue una velada de recuerdos, de reconocimiento de uno de los mejores jugadores que han pasado por Miami. Bosh se unió al equipo en 2010, junto con LeBron James, y llegó a cuatro Finales seguidas y ganó dos anillos al lado del de Akron y de otro histórico que verá su camiseta también retirada cuando cuelgue las botas: Dwyane Wade.

https://twitter.com/MiamiHEAT/status/1110701991129477125

Bosh jugó su último partido de la NBA el 9 de febrero de 2016. Desde ese momento, sus coágulos sanguíneos le apartaron de las pistas para siempre, aunque él intentó sin descanso volver y volver.

Fue una gala donde estuvieron  los ilustres de los Heat y donde el citado LeBron, que anoche jugaba con los Lakers en Los Angeles, mandó un mensaje de honor a su antiguo compañero. “No habría ganado los títulos en Miami sin ti.”

“No solo es una superestrella sino que también es un ser humano increíble. Solo quiero darle la bienvenida a Chris Bosh, para siempre ya un miembro de Miami Heat”, apuntó por su parte Pat Riley, actual presidente de Miam  y ya en las oficinas de la franquicia cuando Bosh amasó los anillos de 2012 y de 2013.

Aquel ‘Big 3’

Bosh, LeBron y Wade conformaron de 2010 a 2014 un Big 3 que dio grandes éxitos a los Heat y que les puso en cuatro Finales de la NBA de cuatro posibles. “Uno de los más grandes jugadores con los que he estado. Hizo del Big 3 algo legendario.”, aseveró Wade.

Precisamente, en las Finales de 2013, en el sexto partido, un rebote ofensivo de Bosh y su posterior pase para que Ray Allen acertara ese tiro icónico fueron recordados anoche. “Fue el rebote más grande de la historia y la mejor asistencia de siempre en la franquicia”, reconoció Riley.

https://twitter.com/MiamiHEAT/status/1110707185066098688

Bosh, quien dio parte del discurso en español para honrar a la amplia comunidad hispana de los Heat, quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas en sus peores momentos, en esa lucha por volver a las pistas que nunca fructificó. “Cuando estaba triste, ustedes me enseñaron a cómo salir adelante”. Igualmente, Bosh quiso acordarse de esos aficionados y de esa multitud de cartas que recibió cuando vivía sus peores momentos. “Ustedes me inspiraron para volver al juego”, agradeció a los fans. “Me dieron la motivación para salir del cuarto en mis días más complicados, cuando no tenía fuerzas. Ánimos cuando estaba deprimido, eso es lo que significa Miami para mí.”

Cuarta camiseta retirada de un jugador de Miami

El de Bosh es solo el quinto dorsal que retira la franquicia de Miami desde que llegara a la NBA, en la temporada 1988-89. Antes, Tim Hardaway, Alonzo Mourning y Shaquille O’Neal tuvieron ese honor y Michael Jordan también tiene retirado su 23 en Miami en honor a su carrera. Bosh jugó con los de Florida 384 partidos de temporada regular, donde promedió 18,0 puntos y 7,3 rebotes por duelo.  Bosh fue número 4 del glorioso Draft de 2003 y jugó hasta 2010 en los Raptors. Dejó su carrera NBA con un total de 893 partidos de Regular Season, 89 de playoffs, 11 elecciones para el All-Star y dos anillos.

(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.