Sus jugadores NBA meten a Serbia y Croacia en Río 2016

Dos de los tres últimos clasificados para los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedaron decididos este sábado, con las sedes del Preolímpico de Turín y Belgrado encontrando sus campeones en dos países de la antigua Yugoslavia. En la primera, Croacia sorprendió en un emocionante partido ante la organizadora Italia decidido con tiempo extra, mientras que en la segunda Serbia aprovechó el factor cancha y la inspiración de sus estrellas para arrasar a Puerto Rico.

En ambos casos, los jugadores con presente y futuro NBA fueron las estrellas. Croacia se echó a las espaldas de Bojan Bogdanovic y Dario Saric, quien fue nombrado como MVP en el Preolímpico de Turín, para alargar una sequía de Italia en grandes torneos mundiales que ya sobrepasa la década de duración. El alero de los Nets acabaría con 26 puntos, mientras que Saric, quien tras el partido reiteraría su intención de fichar este verano por los 76ers, firmó una espléndida actuación con 18 puntos y 13 rebotes, algunos de ellos importantísimos en los minutos calientes del partido.

Croacia regresaba así a los JJ.OO. tras perderse Londres 2012 tras un resultado final de 84-78. La selección italiana acabaría pagando al final sus problemas de faltas, acabando con cuatro eliminados del nivel de Danilo Gallinari, Marco Belinelli, Gigi Datome y Nicolò Melli. Este último llegó a forzar la prórroga gracias a un palmeo a cinco segundos del final, pero Italia perdería frescura a medida que se quedaba sin efectivos. Pese a los 18 puntos de Belinelli (muy desacertado al final) y los 12 y 8 rebotes de Gallinari, el equipo italiano verá la competición de Río 2016 desde casa.

Mientras tanto, en Belgrado, la emoción brilló por la ausencia. Un parcial de 24-0 en el primer cuarto dejó el partido entre Serbia y Puerto Rico visto para sentencia a favor de la selección balcánica, que confirmó sobradamente su condición de favorita. Pese a los 22 puntos de J.J. Barea y los 14 de Carlos Arroyo, quien anunciaría tras el partido su retirada de la selección, los boricuas nunca se acercaron a remontar por culpa especialmente de Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic.

El pívot de los Nuggets sigue dando pasos adelante tras su sorprendente temporada de novato, acabando con 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, siendo implacable en la pintura y a la vez ejerciendo de distribuidor desde el poste alto. Su gran actuación le permitió ser elegido como MVP de la sede de Belgrado. Por su parte, Bogdan Bogdanovic, cuyos derechos NBA fueron recientemente traspasados a Sacramento, acabó con 26 puntos y 8 asistencias. Sus 6 triples (de 10 intentos) allanaron el camino a Serbia para sus primeros JJ.OO. desde Atenas 2004. Este domingo, en Manila, Francia y Canadá se disputarán el último pase que queda para cerrar el cuadro olímpico.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.