Tras levantar cabeza con dos victorias seguidas, los Nets han vuelto a tropezar. El cuadro neoyorquino cayó por 96-94 ante unos Mavericks que siguen bailando al sol de un Luka Doncic sensacional, cuya racha de partidos anotando al menos 30 puntos no parece cerca de terminar. El esloveno comandó a los suyos a su cuarta victoria consecutiva y la sexta en los nueve partidos disputados, lo que les permite colocarse como quintos de la Conferencia Oeste.
Defendido por Kevin Durant durante gran parte del encuentro, Luka logró terminar con 36 puntos tras anotar el 50% de sus lanzamientos de campo (11/22), incluyendo un 5/9 en triples, 6 asistencias y 6 rebotes. En una noche en la que los llamados a ser sus principales escuderos apenas aparecieron, el base se encargó de mantener a los suyos en el partido durante muchísimos minutos, hasta que por fin algunos de los secundarios permitieron a Dallas ponerse las cosas de cara.
No obstante, quienes dieron un paso adelante no fueron quienes cabría esperar. Spencer Dinwiddie y Christian Wood, que se combinaron para un total de 8 tantos, cedieron el protagonismo a Dorian Finney-Smith y Josh Green, autores de 18 y 16 puntos respectivamente y, junto a Doncic, artífices del parcial de 17-2 que colocó a los texanos con un 91-80 de ventaja a falta de menos de cuatro minutos y les puso el triunfo en bandeja. Si bien Dorian sí está acostumbrado a tener apariciones importantes, el de esta madrugada fue un duelo importante para Green, que firmó su mejor anotación del curso tras convertir el 100% de sus lanzamientos (5/5 en tiros de campo, 4/4 en tiros libres).
Rozando el milagro
Dicho 91-80, sin embargo, estuvo lejos de sellar el duelo, pues los Nets se aferraron a él de forma milagrosa y tuvieron incluso opciones de llevarlo a la prórroga. El ataque de los Mavs quedó bloqueado tras el mencionado parcial, después del cual no volvieron a anotar un solo tiro de campo, y a base de triples Brooklyn logró acercarse poco a poco hasta colocarse con posesión y a tres puntos de distancia. Kevin Durant, el mejor de los suyos con 26 tantos, recibió entonces una falta cuando se levantaba para buscar el triple del empate, lo que le dio la oportunidad de buscar la prórroga desde el tiro libre.
El alero convirtió el primer lanzamiento pero falló el segundo, lo que, con solo 5,6 segundos por jugarse, le hizo tirar a fallar el tercero con la esperanza de que los suyos capturaran el rebote. Así fue, pues Royce O’Neal logró hacerse con el balón, pero en lugar de buscar un lanzamiento optó por intentar un pase en el aire que acabó en pérdida y, ahora sí, sentenció el partido. Los neoyorquinos cerraron el partido con un parcial de 5-14, pero fue insuficiente para evitar la derrota.
Este encuentro supuso el regreso de Ben Simmons tras cuatro noches de ausencia, aunque en los 16 minutos de los que dispuso no logró tener verdadero impacto. Sí lo tuvo Cam Thomas, que con 19 tantos desde el banquillo fue el mejor de los secundarios y volvió a reclamar más minutos y peso en la rotación.
(Fotografía de portada: Tim Heitman/Getty Images)