Los Nuggets apalizan a unos Mavs inoperantes

Los Denver Nuggets no necesitaron demasiado para sumar su tercera victoria del curso. Los de Mike Malone aplastaron sin demasiadas dificultades a unos Mavericks que parecieron rotos en la segunda mitad, y que jugaron un partido muy pobre ante el que no les queda más que hacer borrón y cuenta nueva. El 106-75 con el que terminó el electrónico habla por sí solo, y refleja la disparidad que se vio entre ambos conjuntos sobre el parqué del Ball Arena.

Dallas, aunque llegó a verse 17 abajo, aguantó relativamente el tipo en la primera parte, y logró llegar al descanso con un marcador de 54-44 que les mantenía con vida. Sin embargo, con la llegada del tercer cuarto comenzó el hundimiento. La defensa de Denver consiguió dejar sin ideas al ataque de los de Kidd, que naufragaron estrepitosamente, mientras que, con Nikola Jokic como eje, la ofensiva local comenzó a funcionar y no dejó de generar buenas situaciones que el resto de hombres aprovecharon.

El resultado fue un parcial de 33-12 que dejó el duelo absolutamente sentenciado, pues no hubo ni siquiera un mínimo amago de reacción por parte de los visitantes. El último cuarto quedó de hecho convertido en un duelo de reservas, ya que ambos entrenadores optaron por retirar a sus hombres importantes de la pista y dieron por terminado un encuentro sin historia.

Los Nuggets lograron así un triunfo plácido sin necesidad de la versión más agresiva de Jokic. El serbio fue duda hasta el último segundo debido a sus problemas en la rodilla, y durante el encuentro no buscó tener un rol especialmente protagonista en anotación, pues solo lanzó nueve veces a canasta. No obstante, su aportación como generador de juego y como reboteador fue fundamental, lo que le hizo terminar con 11 puntos, 16 rebotes y 8 asistencias y marcharse al banquillo con apenas 25 minutos disputados aprovechando la gran ventaja.

El peso de la anotación recayó por tanto en otros hombres, que respondieron de forma eficiente. Will Barton, con 17 tantos, fue el líder de los suyos en esta faceta, seguido por los 14 de Jeff Green, los 13 de Aaron Gordon y los 12 de Michael Porter Jr. Todos ellos fueron importantes en el tercer cuarto, en el que su acierto permitió a los de Colorado terminar de abrir la brecha que dejaría el choque decidido.

Peor anotación en la era Doncic

En los Mavericks, el balance fue muy pobre, especialmente a nivel ofensivo. Luka Doncic, con 16 puntos y 4 asistencias, trató de tirar de los suyos, pero no fue capaz de desplegar una buena versión ni de encontrar acierto en sus compañeros, lo que hizo imposible a los texanos no solo seguir el ritmo anotador de los locales, sino ofrecer siquiera una imagen digna. De hecho, el esloveno fue el único en dobles dígitos junto a Trey Burke, que terminó con 11 tantos aunque casi todos llegaron en los minutos de la basura del último cuarto.

Esta fue, de hecho, la anotación más baja lograda por los de Dallas desde la llegada de Doncic a la franquicia. Hay que remontarse al 17 de marzo de 2017 para encontrar a los Mavs anotando 75 puntos o menos (fueron 74 concretamente), pues desde entonces, especialmente en las últimas dos campañas, han logrado ser un gran equipo a nivel ofensivo girando alrededor del base. Desde luego, todo lo contrario a lo que han hecho esta madrugada.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.