Los Denver Nuggets despiden a Mike Malone

La franquicia fulmina al que era el cuarto entrenador más longevo de la liga y campeón de 2023.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Sí, has leído bien. Los Denver Nuggets han despedido a Mike Malone apenas dos semanas antes de comenzar los playoffs. En un movimiento aún más sorprendente que el cese de Taylor Jenkins hace un par de semanas. El equipo suma cuatro derrotas consecutivas a pesar de marcar cuartos en el Oeste. Por lo que se le ha comunicado el despido en una reunión matutina.

A su vez, la marcha de Malone viene acompañada del despido de Calvin Booth, general manager de la organización desde 2022. David Adelman, hasta ahora asistente, será el entrenador interino del equipo para lo que queda de liga regular y postemporada.

Malone, el entrenador más ganador de la historia de los Nuggets (59% de victorias) y el que les dio su único anillo en 2023, se va como el cuarto técnico más longevo en un equipo NBA tras Popovich, Spoelstra y Kerr. Nikola Jokic no conoce a otro técnico en su carrera NBA, desarrollando con él una relación estrecha durante los últimos diez años.

En las dos últimas temporadas, Malone ha hecho público su descontento con la gestión de Calvin Booth y el resto de la gerencia. Quienes han permitido la marcha continuada de jugadores importantes como Kentavious Caldwell-Pope, Bruce Brown o Jeff Green trayendo solo a Russell Westbrook como compensación. Ahora ambos están fuera por lo que parece obra y gracia de Stan y Josh Kroenke. Padre e hijo dueños de la organización. Josh, el que realmente toma las decisiones en el día a día, ha emitido un comunicado al respecto:

No es de mi agrado comunicar que anunciamos el cese de Michael Malone de sus labores como entrenador jefe de forma inmediata. David Adelman será el entrenador lo que resta de temporada.

La decisión no se toma a la ligera y ha sido delicadamente evaluada. Lo hacemos con la intención de darle al equipo la mejor oportunidad para competir por el campeonato de la NBA 2025.

Mientras el momento de la decisión es desafortunado, ya que el entrenador Malone ha ayudado a elevar la fundación de nuestro proyecto aspirante, es un paso necesario para permitirnos competir al máximo nivel ahora mismo. Nuestro objetivo sigue siendo el campeonato y, mirando al futuro, esperamos crecer sobre lo construido por el entrenador Malone en sus diez años al frente del banquillo.

No hay palabras para agradecer apropiadamente sus contribuciones desde que se sumó en 2015. Todo nuestro respeto por su exitosa década en la historia de los Nuggets, asentando el récord de victorias de la franquicia y dándonos nuestro primer anillo.

[…]

También quiero agradecer a Calvin Booth por liderar nuestra ‘front office’ en los tres últimos años y, sobre todo, ayudarnos a poner las últimas piezas de la plantilla que le dio a Denver y sus aficionados su primer título de la NBA. Su conocimiento del juego, su pasión por el scouting y su larga carrera como jugador y ejecutivo nos ayudó a elevarnos hasta nuevas cotas. Estamos muy agradecidos por los ocho años que ha pasado en los Nuggets y su figura como el primer GM campeón con la franquicia será honrada por años.

Según apunta Chris Haynes, tanto Malone como Booth no pudieron llegar a un acuerdo para sus renovaciones antes del inicio de la actual temporada. El gerente, de hecho, finalizaba su actual contrato al final de la temporada. El de Malone finalizaba en 2027 después de firmar su extensión tras el anillo de 2023.

Como dato curioso, el despido empata al de Hubie Brown en 1981 de los Atlanta Hawks como el más tardío de la historia dentro de una temporada.

(Fotografía de portada de John Hefti-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR