Los playoffs de la NBA se reanudarán este sábado

Habemus vuelta. Fumata blanca; o como queramos decirlo. Este próximo sábado, tras tres jornadas de barbecho, la NBA volverá a lanzar los dados: como la propia Liga anunció este viernes a través de un comunicado, el sábado vuelven los partidos de playoffs, tras lo acordado con el sindicato de jugadores (National Basketball Players Association).

Se desconocen todavía horarios pero la cuestión es que el sábado se volverá a poner en marcha la competición justo donde se dejó con el plantón histórico de los Milwaukee Bucks en el Game 5 ante Orlando.

Lo lógico sería, por tanto, que los primeros encuentros en disputarse fueran los que dejaron de celebrarse el pasado miércoles: Milwaukee-Orlando, Houson-Oklahoma y Lakers-Portland.

«Tuvimos una sincera, apasionada y productiva conversación ayer entre los jugadores de la NBA, entrenadores y propietarios para tratar los siguientes pasos para seguir con nuestros acciones y esfuerzos colectivos en apoyo de la justicia social y la igualdad racial. Entre otros, la reunión incluyó a jugadores y representantes de los 13 equipos en Orlando. Todas las partes acordaron continuar con los partidos de playoffs el sábado 29 de agosto», pudo decir la NBA en el (esperado) comunicado.

Además del regreso de la competición el sábado, el texto de la Liga desgranó que todas las partes reunidas acordaron trabajar en torno a tres puntos de acción principales para dar continuidad a su apoyo a la justicia social y lucha contra la desigualdad racial en Estados Unidos.

Nuevas iniciativas

Por un lado, los jugadores de la NBA acordaron la creación de una coalición que vele por la justicia social y que sea supervisada por ellos mismos. En ella también tendrán cabida representantes del gremio de entrenadores y propietarios. Los objetivos de esta coalición serán «incrementar el acceso al voto, promover el contacto cívico, abogando por una reforma policial y de la justicia penal» en los Estados Unidos.

Otro de los puntos de acuerdo fue que en cada una de las 30 ciudades donde se alojan franquicias NBA, la propia entidad facilitará que los pabellones se conviertan en centros oficiales de votación para las próximas elecciones generales (EE.UU.) del mes de noviembre. De ese modo, quieren favorecer el acceso al voto de colectivos vulnerables por la pandemia del COVID-19.

En el último de los tomos del acuerdo consta que, en los partidos restantes de los NBA playoffs 2020, se deberá incluir publicidad que vele por un «mayor compromiso cívico» de cara a elecciones generales y locales; además, se tratará de que ese contenido conciencie sobre la oportunidad y el acceso al sufragio de todos los estadounidenses.

Con todas esas condiciones y no pocos sudores fríos por el mundo, la NBA estará de vuelta el sábado.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.