Vince Carter ya forma parte de la historia de los Raptors al ser el primer jugador al que retiran su camiseta. Su número 15 ya cuelga desde anoche en lo más alto del pabellón Scotiabank Arena de Toronto.
Al descanso del encuentro entre los Raptors y los Kings la franquicia canadiense le preparó un bonito homenaje a la que fuera su primera estrella. A Mr. Air Canadá, como allí le apodaron, se le recordará para siempre por sus increíbles muelles, y sobre todo por el famoso Concurso de Mates del 2.000.
«No es solo que vayan a retirar el número 15 de Vince Carter, somos todos nosotros los que vamos a estar ahí arriba», dijo Vince Carter. «Todos los recuerdos, ya sea como los mires, van a ser retirados esta noche. Espero y rezo para que disfrutemos de la retirada de esta camiseta para siempre», agregó.
Numerosos ex compañeros no se quisieron perder la fiesta, y entre ellos estuvieron Tracy McGrady, Antonio Davis, Kevin Willis, Charles Oakley, Morris Peterson, Dee Brown, Jerome Williams, Alvin Williams y Mugsy Bogues.
«Nos enseñó a volar», destacó el dirigente Masai Ujiri.
También varios jugadores de la actual NBA quisieron mandarle un mensaje, tales como Tristan Thompson, Stephen Curry, Kyle Lowry o DeMar DeRozan atribuyéndole el tremendo impacto que tuvo para situar el baloncesto en Canadá.
«El legado sigue creciendo. Esto solo es la guinda del pastel», admitió Carter.
Ha sido el primero de la historia de la NBA en jugar en cuatro décadas distintas. Pasó sus seis primeras temporadas en los Raptors de un total de 22. Fue Novato del Año en 1999 y al siguiente ya fue nombrado All-Star y también se alzó ganador del Concurso de Mates del 2.000.
En la campaña 1999-20 fueron barridos en los playoffs por los New York Knicks (3-0), pero al año siguiente se tomó su particular revancha venciéndoles por 3-2, y finalmente cayendo en las Semifinales ante Philadelphia por 4-3.
«Después de haber pasado por lo que me hizo pasar (Stan Van Gundy) con su defensa, me emocionó muchísimo tener otra oportunidad de enfrentarme a ellos», reconoció.
Su única espinita clavada con los Raptors fue su sonora salida a los New Jersey Nets en 2.004 donde él mismo pidió su traspaso. Una operación que finalmente se saldó por Alonzo Mourning, Eric Williams y Aaron Williams, y dos futuras primeras rondas del Draft.
Después de pasar por Toronto y New Jersey también jugó en Orlando Magic, Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Atlanta Hawks donde decidió colgar las botas en el 2.000 con 43 años.
Atrás deja con los Raptors 403 encuentros disputados con unos guarismos de 23,4 puntos, 5,2 rebotes y 3,9 asistencias en 37,5 minutos de juego.
(Fotografía de portada: Mark Blinch/Getty Images)