Los Rockets, molestos con el arbitraje durante el Game 1

El ansiado primer encuentro entre Warriors y Rockets tuvo de todo, incluida, cómo no, su correspondiente dosis de polémica. Los hombres de Houston acabaron un tanto frustrados con los colegiados debido a que, en su opinión, fueron bastante permisivos con Golden State a la hora de defender los triples, error que, según D’Antoni, los propios árbitros reconocieron.

«En el descanso me dijeron que les habían perdonado varias faltas» aseguró. «Se comieron cuatro, que habrían supuesto 12 tiros libres». No obstante, el técnico optó por no seguir hablando del tema, ya que aseguró que no le gusta «dar dinero a la caridad» refiriéndose a una hipotética multa por sus comentarios.

James Harden, sin embargo, estuvo menos contenido. El escolta quiso hacer especial hincapié en la última acción del encuentro, en la que reclamó una falta de Draymond Green en el lanzamiento que podría haber supuesto el empate a falta de 7 segundos. «Solo quiero una oportunidad justa» dijo. «Arbitrad como se debe y aceptaré el resultado».

No contento con eso, la estrella de los Rockets trajo a colación el incidente entre Zaza Pachulia y Kawhi Leonard en los playoffs de 2017, tratando de incidir en la necesidad de que los árbitros vigilen si el tirador puede caer libremente tras saltar. «Todos sabemos lo que pasó con Kawhi hace unos años. Algo así puede cambiar una serie de forma definitiva. Simple y llanamente, pitad como es debido».

https://twitter.com/ScoutWithBryan/status/1122636521104797696

Opiniones divididas

Con todo, no parece haber unanimidad con respecto a la legitimidad de las quejas. Joe Borgia, vicepresidente de operaciones de videoarbitraje de la NBA, aseguró en NBA TV que no había falta de Green sobre Harden porque el escolta había movido su cuerpo para que sus pies contactaran con el defensor. El propio Draymond argumentó algo parecido: «Si caes a un metro del sitio desde donde lanzaste, no es mi problema» dijo.

El resto de acciones, sin embargo, sí han sido más criticadas. Fue especialmente sorprendente la opinión de Rudy Gobert, que aprovechó su cuenta de Twitter para dejar caer que existe una diferencia de criterio según qué equipos estén jugando. «A mis compañeros no les dejaron puntear tiros así la semana pasada» afirmó enlazando un tuit con varias fotos de distintas jugadas. Eric Gordon, por su parte, apeló a que durante toda la temporada se ha señalado falta en ese tipo de jugadas, por lo que «ahora no debería ser diferente».

La polémica alrededor de las faltas sobre Harden no es nuevo en absoluto, y parece que va a ser una de las charlas habituales tras cada partido de la serie. Se piten o no, habrá quejas de un lado o de otro, apelando a la excesiva protección que se da al escolta o al excesivo contacto que se permite a los Warriors. En cualquier caso, será una labor muy compleja para los árbitros que, como dijo D’Antoni, «lo harán lo mejor que puedan».

(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.