Los Spurs sobreviven a un gran Booker y se acercan a la octava plaza

Sufrida victoria para San Antonio en su visita a Phoenix. Los Spurs estuvieron cerca de tirar por la borda una enorme ventaja en un parcial desastroso, pero pese a ello lograron un triunfo vital por 118-120 que les permite mantenerse por encima de los de Arizona y acercase a la octava posición de la Conferencia Oeste. La derrota de los Grizzlies ante Nueva Orleans deja a los texanos a solo medio partido de los puestos de playoffs, distancia que invita a pensar que la lucha por dicha plaza será encarnizada hasta el final de la temporada regular.

El cuadro de Popovich se mostró superior durante gran parte del choque, y de hecho llegó a contar con distancias de lo más holgadas. El acierto exterior de Bryn Forbes les hizo abrir una importante brecha al descanso (51-66), y tras este lograrían colocarse con 20 puntos de ventaja (56-76) que les hacían soñar con un triunfo relativamente plácido, pero la realidad terminó siendo bastante diferente.

Devin Booker, que acabaría el choque con 37 tantos, anotó 22 de ellos en el tercer cuarto, y si bien no logró que la diferencia bajara de los dobles dígitos sí fue capaz de ir metiendo a los suyos en el choque y de hacer que la grada del Talking Stick Resort Arena fuera creyendo en la remontada. Esta terminaría de tomar forma en el último cuarto, en el que DeAndre Ayton, Kelly Oubre Jr. y Ricky Rubio dieron también un paso adelante y protagonizaron un parcial de 20-3 que dio la vuelta al marcador. Fue el español quien se encargó de culminarla con un 2+1 que puso el 113-111 a falta de tres minutos, resultado que supuso la primera ventaja local en todo el duelo.

Rubio perdona desde el 4,60

No obstante, dicha ventaja duraría exactamente 22 segundos. Bryn Forbes tuvo el honor de romperla con su octavo triple (récord personal) en once intentos, y otro acierto exterior de Derrick White, máximo anotador visitante con 25 puntos, devolvió una cierta comodidad a los Spurs, que respondieron a la perfección a este momento de crisis y ya no dejarían de estar por delante.

No fue por falta de oportunidades, ya que, con San Antonio solo dos puntos arriba, Ricky Rubio tuvo la oportunidad de igualar el partido a 119 desde el tiro libre a falta de 6 segundos, pero falló uno de sus dos lanzamientos y desperdició la opción más clara de los Suns de forzar la prórroga. Ya sobre la bocina, Booker buscó un triple lejano que habría supuesto el triunfo, pero este tampoco terminó dentro y los visitantes pudieron respirar aliviados a ver cómo la 19ª victoria se añadía a su casillero.

«Los chicos han peleado hasta el final y estoy orgulloso de ello» reconoció Monty Williams, que no quiso que la derrota opacase la gran segunda mitad de su equipo. Popovich, por su parte, no se mostró sorprendido por la reacción de los suyos cuando Phoenix tomó la delantera, y afirmó que «estamos en la NBA y es algo que pasa todos los días».

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.