Los Suns se llevan la batalla de Los Ángeles y rozan las Finales

Los Phoenix Suns están a un solo triunfo de alcanzar las Finales de la NBA. Los de Arizona pusieron el 3-1 en la final del Oeste tras imponerse por 80-84 en un duelo apretadísimo y con un marcador propio de otra época que acabó cayendo del lado visitante de forma agónica y sufrida. No fue un encuentro especialmente vistoso ni llamativo para los aficionados del baloncesto ofensivo, pero permitió al cuadro de Monty Williams quedarse a un paso de hacer historia gracias a su capacidad para mantener su ventaja y sobrevivir a una batalla tan dura como gratificante.

14-15 fue el parcial de un último cuarto marcado por la tensión, por los balones deslizándose en el aro y por los errores a la hora de buscar unos puntos vitales en ambos bandos. Los Clippers trataron a la desesperada de terminar de dar la vuelta a un partido que llegaron a perder por hasta 16 tantos, mientras que los Suns lucharon para mantener su ventaja en un final no apto para cardiacos. Al final, fueron los de Phoenix los que se acabaron saliendo con la suya gracias a Chris Paul, que definió desde el tiro libre un encuentro que puede haber marcado el rumbo de la eliminatoria.

El base terminó con 18 tantos y 7 asistencias en su haber, aunque se vio superado a nivel anotador tanto por DeAndre Ayton, autor de 19 puntos y 22 rebotes como por Devin Booker, que alcanzó los 25 en su casillero. Ninguno de ellos, sin embargo, fue capaz de dar a los suyos el impulso necesario para cerrar el duelo sin sufrimiento, pero por suerte para ellos los angelinos tampoco lograron sumar lo suficiente como para terminar de remontar la distancia forjada en tramos anteriores.

«Ha sido una guerra. Desde luego, no ha sido un duelo de ataques» aseguró Monty Williams. «Llegado a cierto punto, tratas de confiar en tu defensa y en tu fortaleza mental. Ha habido jugadas que han sido una auténtica batalla bajo el aro mientras el balón rebotaba por todas partes».

En los Clippers, Paul George terminó como máximo anotador con 23 puntos, a los que añadió 16 rebotes y 6 asistencias, aunque fue uno de los grandes representantes del atasco anotador que sufrieron ambos equipos. El alero terminó con un pobre 5/20 en tiros de campo, incluido un 1/9 en triples, y varios de sus errores impidieron a los suyos empatar el duelo en los compases decisivos del mismo.

Reggie Jackson, con 20 tantos, fue su mejor escudero en labores de ataque, aunque también fue víctima del desacierto del que adolecieron ambos conjuntos. Ivica Zubac, con 14 puntos y 13 rebotes, tuvo también un papel importante a nivel de producción ofensiva, pero no lo suficiente como para que los de Tyronn Lue acabasen sumando una victoria que habría sido fundamental. Ahora la serie volverá a Phoenix pendiendo de un hilo, pues los Suns podrían cerrarla con una victoria que les clasificaría para sus primeras Finales desde 1993.

(Fotografía de portada: Ronald Martínez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.