Los Timberwolves, multados por dar descanso a D’Angelo Russell

La NBA ha multado con 25.000 dólares a los Minnesota Timberwolves por violar las normas sobre el descanso de sus jugadores. En concreto, el encuentro que ha causado la sanción ha sido el que les enfrentó a los Nuggets el pasado domingo, en el que D’Angelo Russell no jugó ni un minuto pese a estar sano según la actual normativa.

Las normas actuales limitan las opciones de los equipos de dar descanso a sus jugadores en partidos «de perfil alto» emitidos en televisión nacional, y permiten que esto suceda solo cuando juegan como locales. Dado que el encuentro tuvo lugar en Denver y era emitido por NBA TV, Minnesota no ha podido acogerse a ninguna circunstancia, y de hecho ha aceptado la multa, aunque ha emitido un comunicado explicativo.

«Somos una organización centrada en los jugadores, y tenemos el objetivo de cuidar y optimizar sus cuerpos. Dado que era nuevo en nuestro sistema, optamos por dar descanso a D’Angelo Russell para poder conocer mejor su cuerpo y poder encargarnos mejor de su estado de salud en un tramo duro del calendario».

Los Timberwolves no son el primer equipo multado por el famoso load management, pues los Clippers ya tuvieron que abonar 50.000 dólares en noviembre debido a unos comentarios de Doc Rivers sobre Kawhi Leonard que, según la NBA, contradecían su teórica situación física y por tanto no justificaban su ausencia.

Esta normativa, vigente desde 2017, persigue dar un mayor control a la Liga sobre su producto, evitando que partidos que generen mucha expectación y con potencial para atraer a mucha audiencia queden descafeinados debido a ausencias injustificadas. Uno de los casos que hizo que la NBA se centrase en este tema tuvo lugar en 2012, cuando los Spurs se presentaron en Miami sin Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginobili y Danny Green para medirse a los Heat de LeBron en prime time.

(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.