Los Wizards ganan en Denver y continúan su escalada

Pese a que la derrota del martes ante los Clippers cortó su racha de cinco triunfos consecutivos, los Wizards no se han desinflado. El cuadro capitalino se ha rehecho ganando a los Nuggets en Denver por 110-112, encontrando de nuevo la senda de la victoria y recortando posiciones con los puestos que dan acceso al play-in, pues están a solo dos partidos de la décima plaza. Los de Colorado, por su parte, pierden la oportunidad de acercarse algo más a la sexta posición ocupada por los Spurs, la primera que da acceso directo a los playoffs.

No fue por falta de oportunidades, ya que el cuadro de Mike Malone contó con varias opciones para empatar o incluso remontar el partido en el último minuto. Washington no anotó un solo punto en los últimos dos minutos (1:57 para ser más precisos), lo que dio a los locales tiempo de sobra para intentar cambiar el rumbo del choque. El primero en probarlo fue Jamal Murray, quien erró un triple con 31 segundos por jugarse, pero la opción más clara la tendría sin duda Facundo Campazzo.

Fue una situación imprevisiblemente cómoda, ya que, tras no anotar en su última posesión, los Wizards realizaron un horrible balance defensivo que dejó a los Nuggets en un contraataque de 4vs1. Murray llevaba el balón, acompañado por Monte Morris, Michael Porter Jr. y el argentino, que fue quien finalmente recibió y falló el triple que habría dado a los suyos el triunfo sobre la bocina. Curiosamente, los tres jugadores optaron por abrirse para buscar el triple pese a que habrían podido recibir cómodamente bajo el aro y haber forzado la prórroga.

Esto permitió respirar aliviados a los de Scott Brooks, quienes estuvieron comandados por otra gran actuación de Bradley Beal, autor de 33 puntos, 9 de los cuales llegaron en el último cuarto. Le siguió con 20 Rui Hachimura, mientras que Russell Westbrook firmó un triple-doble al anotar 16 tantos, capturar 10 rebotes y repartir 10 asistencias. El base volvió a tener problemas en sus porcentajes de acierto (6/17), pero logró aportar lo suficiente como para que su equipo se llevase un meritorio triunfo.

En los locales, la dupla formada por Murray y Nikola Jokic volvió a ser el eje de todo el juego de los Nuggets. El canadiense terminó como máximo anotador del encuentro con 34 puntos, a los que añadió 6 asistencias y sendos rebotes, mientras que el pívot firmó un doble-doble de 24 tantos y 11 rebotes, y logró además repartir 7 asistencias y colocar 2 tapones. El serbio, sin embargo, pasó bastante desapercibido en el último cuarto, en el que no anotó ni un solo punto y no fue capaz de dar el impulso necesario a los suyos.

Polémica tras la acción final

Al margen de las dos estrellas, el más destacado fue Michael Porter Jr. con 18 tantos y 10 rebotes. El alero era uno de los hombres abiertos a los que Murray podría haber dado el balón en la última acción, y en vista de sus gestos da la sensación de que él mismo consideraba que era la opción idónea, ya que, cuando Campazzo falló, se dirigió hacia Jamal señalándose a sí mismo en el pecho. Inicialmente, el canadiense afirmó ser culpable de la derrota por no haber lanzado y haber dado un mal pase a Facu, aunque posteriormente publicó en Twitter una fotografía en la que se ve cómo, con 2,9 segundos para el final, sus tres compañeros esperan el balón en el perímetro mientras la pintura de los Wizards está completamente vacía.

«Teníamos una bandeja. Todo lo que Michael Porter tenía que hacer era cortar a canasta y Jamal tenía que haber seguido atacando. Pero no lo hicimos. Perdimos una oportunidad» reconoció Malone.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.