Lotería del Draft 2019 NBA: 14 equipos aspiran al número 1

Esta noche, a la 1:30 horas (horario peninsular español) tendrá lugar la Lotería del 2019 NBA, en Chicago. En ella se definirá el orden de elección para el de 2019 que se celebrará en poco más de un mes, el jueves 20 de junio en el Barclays Center, de New York.

Cambio de formato en Lotería del Draft 2019

El número 1 del Draft es uno de los bienes más preciados que una franquicia pueda disfrutar. Llegar a tenerlo en tus manos es el final de una carrera coronada en la Lotería del Draft 2019 NBA, donde la suerte, pero no solo ella, juega un papel importante. Así, en esta edición de 2019 se estrenan variaciones en la Lotería, aprobadas en septiembre de 2017 y que entran en vigor ahora.

Los 14 equipos que no se han clasificado a los playoffs son los que entran en la Lotería, algo que no ha sufrido variación. La novedad más importante va directa a la línea de flotación del tanking, puesto que ahora se reducen las opciones para el peor equipo de la temporada de obtener el nº1 del Draft. El sistema en sí no varía, en el sentido de tratar de equilibrar la competición dando más opciones de obtener el número 1 a los peores equipos. Lo que sí cambian son los porcentajes.

Hasta el año 2018, el cuadro con peor balance del curso tenía un 25% de posibilidades de ser agraciado con el número 1 del Draft y, en el peor de los casos, su elección más atrasada iba a ser el pick 4, porque solo se sorteaban las tres primeras elecciones.

En 2019, además de la otra novedad que es sortearse las cuatro primeras elecciones, con lo que el peor plantel de la 2018-19— en este caso los —podría caer de no ser agraciado con las bolitas de ping pong hasta el número 5, se han igualado las opciones de las tres franquicias con peor récord. De modo que , Cavaliers y Suns tienen todos un 14% de opciones de sacar el número 1, cuando en 2018 el plantel con menos victorias de la campaña disponía de ese citado 25%, el segundo con menos victorias tenía un 19,90% y el tercero un 13,80%.

Una vez sorteados los cuatro primeros puestos del Draft, el resto de orden del 5º al 14º va determinado por el orden inverso de los equipos al final de la regular season, de ahí que los Knicks, en el peor de los casos, sacarían el número 5. O sea, de los equipos que no hayan caído en los cuatro primeros lugares, elegirán primero los que peor récord hayan tenido hasta completar la lista de 14 equipos candidatos a la lotería.

Desempates para la Lotería Draft 2019

¿Y qué sucede con casos como el de los Cavs y los Suns? Ambos han sido tras los Knicks los planteles con peor balance, 19-63. Para determinar quién elegiría antes en caso de que no sean agraciados con las bolas de la lotería, la NBA realizó en abril un sorteo previo del que salió vencedor Cleveland, que en el caso de que no saliera en el Top-4 ni tampoco Phoenix siempre elegiría antes que la franquicia de Arizona. Lo que no cambian son las opciones de ambos equipos para el número 1, que son del citado 14%, ni para este Top-4 (52,1%).

New Orleans (7º) ganó su desempate a los Grizzlies y a los Mavericks. Ambos disponen del 6% de opciones de ser número 1 y del 26,3% de caer en el Top-4, por lo que NOLA elegiría antes que ellos si ninguna bola sonríe a estas tres franquicias. Charlotte (12º) ganó el otro sorteo para desempatar las tres últimas plazas de la Lotería del Draft 2019 NBA a Miami y a Sacramento. Las tres franquicias disponen solo de un 6% de ser Top-4 y de un 1% de sacar el número 1 del Draft.

Probabilidades Lotería Draft 2019

  1. New York: 14,0%
  2. Cleveland: 14,0%
  3. Phoenix: 14,0%
  4. Chicago: 12,5%
  5. Atlanta: 10,5%
  6. Washington: 9%
  7. New Orleans: 6%
  8. Memphis: 6%
  9. Dallas: 6%
  10. Minnesota: 3%
  11. Lakers: 2%
  12. Charlotte: 1%
  13. Miami: 1%
  14. Sacramento (a Boston o Philadelphia): 1%

La Lotería para los equipos clasificados para playoffs

Los equipos clasificados para playoffs no entran en la Lotería. Y también han visto definidas sus posiciones a partir del número 15 en el orden inverso a cómo hayan terminado la temporada regular, de modo que Detroit, peor récord de las escuadras que entraron en los playoffs, ostenta el número 15 y Milwaukee, el equipo que hizo mejor balance de toda la NBA en la 2018-19, elige con el último puesto de la primera ronda (30). Aquí, al igual que con los equipos de la Lotería, también ha habido que deshacer empates ante igualdad de balances, como en caso de los Thunder y los Celtics o de los Blazers y los Rockets, entre otros.

15. Detroit
16. Orlando
17. Brooklyn
18. Indiana
19. San Antonio
20. Clippers (a Boston vía Memphis)
21. Oklahoma City
22. Boston
23. Utah
24. Philadelphia
25. Portland
26. Houston (a Cleveland)
27. Denver (a Brooklyn)
28. Golden State 
29. Toronto (a San Antonio)
30. Milwaukee

Elecciones protegidas

Hay un par de equipos que han estado en los playoffs que tienen intereses en la Lotería de manera indirecta. Y eso es debido a las rondas protegidas. Así, si Memphis cae fuera del Top-8 su pick irá a parar a los Celtics, que también estarán con las miras puestas en la fortuna que puedan tener los Kings. Porque esta primera ronda del Draft de 2019 de Sacramento no está protegida y pertenece a Boston… a no ser que se produzca el improbable caso de que los Kings (1% de opciones), saquen el número 1. En ese escenario esa selección pasaría a los 76ers.

Además, si Dallas cae por debajo del Top-5 su elección irá directamente a los Hawks.

Los grandes candidatos

Según el portal NBADraft.net, en estos momentos el mock más reciente dice que , Ja Morant, R.J. Barret y Rui Hachimura serían los primeros seleccionados en la ceremonia de finales de junio. Parece ser que los Knicks optarán por Williamson si obtienen el número 1. En ese sentido, los rumores hablan de que podrían cambiarlo por Anthony Davis. Rumores, rumores. De momento, el primer paso lo darán las franquicias esta noche, un momento crucial que puede cambiar el devenir de muchos proyectos.

(Fotografía de portada: Mike Stobe/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Michael Porter Jr., listo para jugar en la Summer League

Siguiente