Luc Mbah a Moute, el mejor dato +/- en 20 años: ¡+57!

¿Qué ocurre cuando un gran defensor mete todos sus tiros y mientras él está en pista el equipo rival apenas consigue anotar? Pues ocurre lo de hoy, un dato histórico que no debe pasar desapercibido por lo impresionante que resulta. Durante el partido que Houston ganó a Denver por 125 a 95 Luc Mbah a Moute terminó la noche con un +57 en su estadística +/-.

Sí, los Rockets superaron a los Nuggets por 57 puntos (93-36) durante los 26 minutos que Mbah a Moute estuvo en la cancha. El dato, espectacular, por si solo, lo es más cuando ESPN Stats recuerda que es el mejor dato positivo de la NBA en los últimos 20 años en todos los partidos disputados de temporada regular y playoffs, mejorando un +52 que registró Joe Smith en 2001. Teniendo en cuenta que en 20 años se han disputado más de 24.000 partidos, lo del jugador africano de los Rockets merece un capítulo especial.

Mbah a Moute terminó con 13 puntos, 4 rebotes y 4 robos con 5 de 5 en tiros de campo. Mike D’Antoni, cuando se enteró del +57, comenzó a reír en la sala de prensa. “Es un mensaje de nuestro equipo, de cómo jugamos. Cuando funciona todo pasan muchas cosas buenas, hace que todo el mundo brille a nivel individual”, dijo Mbah a Moute, el jugador con mejor rating defensivo (97,8 puntos en contra cada 100 posesiones) de los Rockets entre todos aquellos que juegan al menos 20 minutos por partido.

+18 en el primer cuarto, +15 en el segundo, +11 en el tercero, +13 en el cuarto. Mbah a Moute estuvo siempre presente en rachas del encuentro en el que los Nuggets no anotaban y los Rockets lo hacían con fluidez. “Hemos jugado muy bien. Defensivamente hemos controlado todo. Nuestras rotaciones fueron increíbles, todo el mundo comunicándose bien”, explicó el ala-pívot.

Debutó Paul en Houston

Otro detalle de la jornada celebrada en el Toyota Center fue el debut de Chris Paul. El base se había perdido casi un mes de competición y aún no había podido jugar con su nueva camiseta en la cancha de los Rockets. Su puesta de largo no pudo ser mejor. Paul colaboró al tremendo triunfo de Houston con una de sus características y eficientes noches: 26 puntos, 12 asistencias, 3 robos con 8 de 11 en tiros y solo una pérdida en 28 minutos. Impecable.

Paul tuvo tiempo de referirse a la noche de Mbah a Moute, con quien compartió vestuario en los Clippers. “No me sorprende oír nada de esto”, comentó el base. “El entrenador siempre lo dice, sobre todo cuando comenzó la temporada, ’¡Luc es bueno! y yo le digo ‘Lo sé’. He jugado con él y hay confianza. Confío en Luc tanto como en mí mismo”.

Desde que volvió Paul a jugar con Houston los Rockets van 3-0 y han ganado sus tres partidos a Phoenix, Memphis y Denver por una media de 26 puntos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.