Lue, sobre la carga de minutos de LeBron: «Jordan con 39 años jugaba 37»

LeBron James es el jugador de campo que más minutos totales (644) y también más minutos por noche (37,9) disputa en lo transcurrido de temporada 2017-18.

Para muchos un riesgo a estas alturas de la temporada, en los hoscos comienzos de Cleveland Cavaliers, para Tyronn Lue no es sino el peaje necesario por la grandeza del juego en James. Entendido de otra manera, cuando LeBron no está en la cancha, su equipo tiende a desinflarse. Sirva para ilustrar esa teoría que en los últimos 14 encuentros en los que LeBron no pudo actuar, los Cavs cayeron derrotados en 13.

En los Warriors, ese dato es bien diferente si su MVP de las Finales, Kevin Durant, no puede actuar. En las últimas 17 ocasiones que se dio tal circunstancia, Golden State venció en todas y cada una de ellas, tal como pudo comentar el periodista Tommy Beer. El LeBron sistema frente a la colectivización estelar de la Bahía.

Bien, así es que Tyronn Lue y todo el mundo sabe que la estructura de los Cavs depende demasiado de LeBron James; también rivales y compañeros, pero nada se ha hecho para simplificar el daño y James sigue jugando una gran cantidad de minutos para poder pelear los partidos. La materia, de hecho, irrita ciertamente a Lue cuando los micrófonos de la prensa le preguntan por ella.

«Escucho eso todo el tiempo (que juega demasiados minutos). Jugué con Michael Jordan cuando tenía 39 años y jugaba 37 minutos por noche. Karl Malone, con 37, jugaba 38. Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe. Si eres uno de los grandes, a veces tienes que jugar eso», pudo declarar Lue y publicó el portal Cleveland.com.

Volumen normal para James

James está disputando en prácticamente los mismos minutos que la pasada temporada (37,8), pero la tendencia actual en la liga de no exprimir al máximo a las estrellas en temporada regular hace que juegue más tiempo que la mayoría de piezas decisivas. Recuperando la comparación con los Warriors —aunque ambos estilos sean la noche y el día—, quien más minutos disputa es Durant, que pasa por poco los 34 de promedio.

Otras estrellas con importante carga de juego son Giannis Antetokounmpo (37,8), Paul George (36,6), Anthony Davis (36,4), Jimmy Butler (36,3) o James Harden (36,2). La diferencia es que todos ellos están por debajo de los 28 años, mientras que James cuenta casi 33. El físico del jugador de Cleveland, eso sí, vive uno de los enésimos esplendores de su carrera.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.