Luka Doncic agranda su leyenda con una histórica actuación de 73 puntos

Hablar de Luka Doncic es hacerlo de alguien tocado por algo mágico. Por mucha NBA que hayas visto, el baloncesto del esloveno siempre te deja boquiabierto. Lo compruebas un día, dos, tres… Es que su carrera es simplemente así. Los grandes momentos, las actuaciones memorables… son algo que se acumula a su paso, que brilla conforme se mueve por la pista a ese ritmo que parece lento, pero que deja rivales desesperados atrás porque no son capaces de encontrar el camino para pararle. ¡Noticia! No se puede.

Anoche, visitando a los Atlanta Hawks, el genio esloveno llevó su locura sobre el parqué hasta un nuevo nivel. Con 45 minutos sobre la pista se marchó hasta los 73 puntos para lograr la que es desde ya la cuarta mejor actuación de la historia de la NBA. ¿Quién queda por delante? Únicamente Wilt Chamberlain y Kobe Bryant. Ahora damos más datos, pero lo que toca desde ya es disfrutar de lo que ha hecho, de ese baloncesto que Doncic escribe cada noche en verso.

Para llegar a tal cifra anotadora es obvio que Doncic rozó la perfección baloncestística. Echándose a los Mavericks a sus espaldas, el esloveno firmó un increíble 25 de 33 en tiros de campo, incluyendo un 8 de 13 en triples. Además, estuvo prácticamente perfecto desde la línea de tiros libres con un 15 de 16. Y sí, hizo más cosas sobre el parqué, ya que capturó 10 rebotes y repartió 7 asistencias para terminar ganando en Atlanta 143-148.

«Él es el plan de juego», comenta Jason Kidd en relación a un encuentro que sin duda agranda la leyenda de Doncic. Como decíamos, ahora tiene la cuarta máxima anotación junto a David Thompson y Wilt Chamberlain, quienes también tuvieron una noche de 73 puntos. Por delante quedan otras dos actuación del mítico pívot, una de 78 puntos y la histórica los de 100, y un Kobe Bryant que se marchó hasta los 81 tantos.

Simplemente imparable

«Estaba caliente. Simplemente se iba siempre. Intentamos de todo para pararlo». Así se expresa la estrella de los Atlanta Hawks, Trae Young, quien anoche sufrió en primera persona las acometidas de un Doncic que terminó peleando contra toda la franquicia de Georgia para salir victorioso. Y es que fue sin duda la mejor noche (por ahora) de su carrera. No sólo clavó los triples, es que hasta desde la línea de personal estuvo infalible. Poco se puede hacer cuando te arrolla una actuación de este calibre salvo lo que ocurrió tras sonar la bocina final; es decir, felicitarle.

Más récords y datos

  • Máxima anotación de la temporada 2023-24 con 73 puntos, superando los 70 de Joel Embiid.
  • Máxima anotación de la historia de Dallas en un tiempo al lograr 41 puntos y superar los 34 que hizo Dirk Nowitzki el 3 de noviembre de 2009.
  • Máxima anotación histórica de los Dallas Mavericks.
  • Séptimo partido en su carrera con al menos 50 puntos.
  • Tercer jugador que logra un partido de al menos 70 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias junto a Joel Embiid y David Robinson en un partido de temporada regular.
  • Primer jugador de la historia con 70 puntos y al menos un 75 por ciento en tiros de campo.

(Fotografía de Todd Kirkland/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.