Luka Doncic arrasa en los votos a Novato del año que emite ESPN

Una cosecha envidiable se invistió en el pasado Draft como nueva portadora del futuro en la NBA. DeAndre Ayton, Marvin Bagley III, Luka Doncic, Jaren Jackson Jr, Trae Young, Mohamed Bamba, Wendell Carter Jr, Kevin Know o Collin Sexton —por citar a los primeros de la clase— tienen un color inmejorable.

Y dentro de todos ellos, la prestigiosa cadena ESPN ha emitido la que, a su juicio, es la apuesta para el premio de Novato del año en la entrante temporada 2018-19. Y no hay debate, Luka Doncic se ha llevado el 58 por ciento del escrutinio (de los votos para el primer puesto) para aplastar al resto de debutantes en las estimaciones.

No significa eso que el nuevo combo guard de Dallas Mavericks sea, a juicio de ESPN, el mejor jugador de su generación, sino sí el más cocido para la competición inmediata. De hecho, ese siempre fue uno de los debates antes de la celebración del Draft 2018: Doncic parecía el más preparado para el fuego real pero muchas franquicias opinaban que no era quien tenía un techo más alto. Por ello los Phoenix Suns se hicieron con DeAndre Ayton y los Sacramento Kings con Marvin Bagley. No es que les considerasen más preparados, sino mejores proyectos —conviene tener clara esta diferenciación—.

Así pues, Doncic arrasa en el tiempo de cocción que los expertos de ESPN le presuponen respecto a sus compañeros de generación.

En segundo lugar tras las votaciones aparece Ayton (24 por ciento de los votos a mejor novato), y tras ellos bastante lejos aparecen las opciones de Jaren Jackson Jr. (elegido por Memphis, con un 6 por ciento de los votos).

Collin Sexton, Wendell Carter Jr, Kevin Knox y Marvin Bagley comparten un 3 por ciento de las consideraciones. Trae Young aparece en último lugar con un porcentaje más que residual de los votos (ninguno para primer lugar).

Mejor jugador de Europa

Siete elegidos a sobresalir entre toda su generación, y entre todos ellos aplasta Doncic a sus rivales. No en vano llega a la NBA y su año rookie como reciente campeón de Liga Endesa (y MVP de la misma), campeón de Euroliga (MVP de la competición y de la Final Four). Eso por no contar el Eurobasket con Eslovenia del verano pasado.

En otras palabras, el mejor jugador de Europa la pasada temporada tiene 19 años y será un novato de la NBA a partir de octubre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.