Luka Doncic, mejor jugador menor de 23 años, según Bleacher Report

Luka Doncic es una de las irrupciones más escandalosas que la NBA ha podido contar en los últimos años. En Europa ya se sabía que era muy bueno, todo un talentazo, y que podía hacer un gran papel desde el principio; en Estados Unidos estaban al tanto de que se trataba de un diamante y de que llegaba en mejores condiciones que el resto de su clase. Sin embargo, nadie en todo el mundo esperaba la lujosa presentación que el base esloveno representó en su temporada de novato, la que le valió para ser destacado como debutante del año por delante de Trae Young.

Tanto impresionó el primer acto de Doncic en la NBA que en el prestigioso medio Bleacher Report no dudan en colocarle al frente de la lista de mejores jugadores por encima de los 23 años.

«Y este no es su techo todavía. Está en la primera posición por algo. Lo del año pasado fue su suelo y eso casi es absurdo. Promedió más de 20 puntos y 6 asistencias anotando 168 triples. Solo 14 jugadores habían hecho eso antes al menos una vez», podía escribir el relato de Bleacher Report que colocaba a Luka Doncic en primer lugar.

Ciertamente, la irrupción del esloveno en la campaña 2018-19 adivina un jugador ya top mundial pero también con techo para ser mucho mejor, suficiente para ganar de momento a todos los proyectos americanos (y de otros lugares) que pueblan la presente lista: los Jayson Tatum, Trae Young, Devin Booker, Jamal Murray y el endiosado Zion Williamson…

En segundo lugar del ranking aparece precisamente Zion Williamson sin haber debutado todavía en la NBA. Quizá algo exagerada, cuanto menos arriesgada, esta valoración, dado que el rendimiento del egresado de Duke está todavía por contrastar. Zion tiene un potencial incalculable en este momento, tanto para arriba como para abajo. Quizá pudiéramos estar ante uno de los grandes dominadores de la próxima década, así como ante una víctima mortal de todo el hype que su llegada a la NBA está levantando.

Mucho que demostrar todavía para Williamson, por eso su segundo lugar es una apuesta osada. Por no decir otra cosa.

Completan el top 10 del ramillete de jóvenes De’Aaron Fox (3), Jayson Tatum (4), Devin Booker (5), Jamal Murray (6), Trae Young (7), Jaren Jackson Jr. y Brandon Ingram (comparten octavo lugar) y Shai Gilgeous-Alexander (10).

Lista completa

La tabla completa de mejores jugadores jóvenes por debajo de 23 años está formada por:

  1. Luka Doncic
  2. Zion Williamson
  3. De’Aaron Fox
  4. Jayson Tatum
  5. Devin Booker
  6. Jamal Murray
  7. Trae Young
  8. Jaren Jackson Jr
  9. Brandon Ingram
  10. Shai Gilgeous-Alexander
  11. Jaylen Brown
  12. DeAndre Ayton
  13. Marvin Bagley
  14. John Collins
  15. Lonzo Ball
  16. Ja Morant
  17. Lauri Markanen
  18. R.J. Barrett
  19. Wendell Carter Jr.
  20. Kevin Huerter
  21. Miles Bridges
  22. Landry Shamet
  23. Mitchell Robinson

El caso de Mitchell

Suponemos que en la lista no se tuvo en consideración incluir a Donovan Mitchell debido a su cercanía a cumplir los 23 años (los hace en septiembre) y que, por tanto, su no inclusión se deba a que no vaya a estar en ese rango de edad durante la temporada; de lo contrario estaríamos ante una negligencia casi de época. Collin Sexton, en menor medida, podría ser otro de los olvidados.

(Fotografía de portada: Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.