Luke Walton deja de ser entrenador de los Lakers

La franquicia y el técnico han decidido rescindir el contrato que les unía de mutuo acuerdo

Como escribió Gabriel García Márquez, el fin de la etapa de Luke Walton al frente del banquillo de Los Angeles Lakers ha sido la ‘crónica de una muerte anunciada’. El técnico, en quien se confió el desarrollo de los jóvenes talentos de los californianos en 2016, ha terminado por ser víctima de la exigencia de un conjunto que con LeBron James a la cabeza aspiraba a hacer más (playoffs). Hace semanas que el rumbo se perdió. Hace semanas que su adiós estaba fijado a la espera de que concluyese la temporada.

Su salida en cualquier caso se ha terminado dando de mutuo acuerdo. Según ha anunciado la propia franquicia angelina, ambas partes separan sus caminos amistosamente; algo que ocurre con el agradecimiento del general manager del equipo, Rob Pelinka, al trabajo del ya ex entrenador de los Lakers. «Nos gustaría agradecer a Luke el servicio prestado en los últimos tres años. Le deseamos a él y a su familia la mejor de las suertes para seguir adelante».

Walton deja así de ser técnico de los de oro y púrpura tras tres campañas en las que ha acumulado un récord de 98 victorias y 148 derrotas. En sus dos primeros años, pese a que no se alcanzó la postemporada, se vivió una progresión importante al pasar de 26 triunfos (2016-17) a 35 (2017-18). Sin embargo, lograr únicamente 37 tras sumar a LeBron James al proyecto (pese a su lesión) no era lo esperado.

Pese a no haber podido terminar el que era su proyecto como líder del vestuario de oro y púrpura, Walton deja su cargo feliz por haber podido formar parte de la franquicia californiana. «Quiero agradecerle a Jeanie Buss y a la familia Buss el haberme dado la oportunidad de entrenar a los Lakers. Esta franquicia y esta ciudad siempre serán especiales para mi familia y para mí», señala.

Candidatos al puesto

La carrera por ser el nuevo head coach de los Lakers parece centrarse en dos nombres: Monty Williams y Tyronne Lue. Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, la candidatura del ex entrenador de New Orleans Pelicans y ahora asistente de Philadelphia llegaría apoyada por su buen hacer en Luisiana y su buena relación con LeBron como técnico asistente de Estados Unidos. Tampoco andaría muy a la zaga Lue, quien llegó a ser campeón en 2016 con Cleveland Cavaliers junto a El Rey. Quien estaría fuera de la carrera según Brad Turner de LA Times es Jason Kidd.

Sacramento, al acecho

Tal y como señalábamos nada más conocer el despido de Dave Joerger como técnico de los Kings, la franquicia de Sacramento –más en concreto Vlade Divac—, está muy interesada en hacerse con los servicios de Luke Walton como nuevo head coach del equipo. Según fuentes de Brad Turner de LA Times, el deseo de los de la capital de California es de tal envergadura como para que Divac haya contactado ya con el ex entrenador de los Lakers para concretar una entrevista.

En desarrollo.

(Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.