Luol Deng da sentido al small ball en los Heat

Otro equipo que va encontrando su sitio y otras piezas que van asimilando su lugar en esta nueva corriente baloncestística.

El imparable ascenso del small ball está empujando a no pocos técnicos a revisar la disposición de sus quintetos para tratar de contrarrestar a ese puñado de innovadores que desnudan sus defensas con avanzadillas veloces y ejecutadas por jugadores «pequeños».

Tras la marcha de LeBron James, Erik Spoelstra ha perdido a ese comodín perfecto que tan pronto ejercía del mejor tres, como respondía con absoluta solvencia haciendo funciones de ala-pívot. Su sucesor, salvando las evidentes distancias, parece haberlo encontrado en la figura de Luol Deng.

Así lo recoge el Miami Herald, donde nos recuerdan como el sudanés varió su posición en el último partido de los Heat frente a Brooklyn Nets. Esta carta apenas la había jugado su técnico en los primeros latidos de la temporada, pero faltando 7:30 minutos, y con su equipo dos puntos arriba, Spoelstra decidió poner a Deng de power forward.

Durante esos siete minutos y medio, Deng estuvo luchando, zafándose y golpeándose con jugadores de la talla física de Brook Lopez o Thaddeus Young. Cuando los árbitros pitaron el fin del encuentro los Heat eran los vencedores por seis puntos de margen; Deng estaba exultante: «¡Soy un hombre grande en el cuerpo de un alero!«, bramó con vehemencia.

Cambio de tendencia

Según la web de estadística Basketball Reference, Deng se está prodigando más en el puesto de cuatro (49%) que en su zona de impacto natural (47%).

A escala comparativa, se muestra el cambio de tendencia y evolución en el esquema táctico, pues la temporada pasada ocupó el rol de alero el 70% de su tiempo en pista. De hecho, cuando en campañas anteriores ha sacrificado minutos de small forward era, por el contrario, para jugar en el puesto de escolta.

En el staff se han visto obligados a experimentar porque la pareja Hassan Whiteside-Chris Bosh no termina de funcionar. Son el tercer peor tándem del equipo con al menos 200 minutos jugados, mientras que la inclusión de Deng en la zona, está dando muy buenos resultados. «Nos está ayudando mucho», ha afirmado Spoelstra respecto a esta nueva estrategia. «Vamos a probar distintas alineaciones. Lo que quiero es que [Deng] se sienta cómodo en esa posición y ver si su versatilidad es un punto fuerte y juega a nuestro favor».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.