Luol Deng y su ostracismo en los Lakers: “Está siendo duro”

Apenas 13 minutos, en el partido inaugural del curso ante los Clippers. Y desde entonces, Luol Deng no ha vuelto a pisar ningún parqué de la NBA para jugar con los Lakers. La situación del alero no tiene visos de cambiar de aquí a lo que resta de temporada, pues desde el mes de noviembre Luke Walton y los Lakers en general le hicieron ver que no, que no contaba para la rotación. Otra cosa es su papel de mentor y de ayuda a los jóvenes, de hombre veterano en el vestuario. Pero lo que es jugar, nada de nada. Mientras, los cheques cuantiosos llegan cada quince días.

Deng tiene un contrato para esta 2017-18 de 17,19 millones de dólares. Lo peor no es eso, sino que todavía le quedan dos cursos más y 36,8 millones de dólares por percibir, dentro de ese súper contrato firmado en julio de 2016, por cuatro campañas y un total de 72 millones de dólares. Ese acuerdo, que suscitaba muchas dudas ya en el momento de hacerse oficial, se ha revelado como tóxico con el paso de los meses.

“Está siendo duro. No es fácil no jugar”, apuntó Deng hace unos días a NBCLA.com El jugador sigue siendo parte de la plantilla de los Lakers, viaja con ellos y visita lugares como Chicago, donde vivió sus mejores días como profesional. Los Lakers, presos de lo que firmaron en ese verano de 2016, asumieron ya las pasadas Navidades que iba a ser imposible colocar en el mercado a Deng, por lo que las opciones de un buy out o de la stretch provision, esto es, despedirle y expandir su salario a lo largo de las temporadas, con el consiguiente alivio para el tope salarial, son las opciones más probables.

Miembro activo del vestuario

Deng, que aprovecha los calentamientos de sus compañeros para hacer trabajo por su cuenta de cara a seguir en forma, y que ha asegurado a NBCLA.com que ve los partidos de sus equipo, participa en las sesiones de tiro y en los entrenamientos como uno más de la plantilla…. hasta que llegan los encuentros.

Luke Walton, quien ha asegurado que ha hablado un par de veces con Deng sobre la situación, se ha desecho en elogios públicos hacia Deng por su trabajo de mentor. “No es obviamente la situación ideal para él, pero lo está haciendo bien”. Walton alabó la disposición de Deng a ayudar. “En cualquier entrenamiento, en cualquier sesión de tiro, está trabajando después con los jóvenes. Corre, está en forma. Es importante en el vestuario”.

Mientras, Deng trata de superar este trance de la mejor manera que puede, manteniendo su cuerpo activo para una oportunidad que no llega y que asume que quizá no llegue ya en los Lakers. “Me encantaría jugar. No sé si será aquí o no. Sigo trabajando en mi juego. No soy un tipo que habla todo el día para que la gente sienta pena por mí. Yo hablo con mi juego”.

Y de momento, de eso nada. Aunque a la vez se alegra del éxito y de los avances que pueda tener el núcleo joven de los Lakers. Él, Deng, el hombre más veterano de la plantilla, no les culpa de su situación. Y está convencido de que volverá a jugar. La cuestión es cuándo y dónde.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.