Luol Deng, sin minutos tampoco en Minnesota

El pasado mes de septiembre, Luol Deng finiquitaba su fallida estancia de dos temporadas con los Lakers y, vía buy out, resolvía el contrato con la entidad angelina, con la que tenía firmados dos temporadas más y un total de 36,8 millones. De esa cantidad pendiente, Deng perdonaba a los Lakers 7,5 millones de dólares, el precio por su libertad, por volar de una franquicia donde en la 2017-18 solo le había visto jugar un duelo, 13 minutos en el choque inaugural de aquella campaña.

Agente libre y autónomo para negociar su siguiente destino, Luol Deng acudió a la llamada de Tom Thibodeau para enrolarse en los Timberwolves. El contrato, un curso y el mínimo salarial para alguien con la experiencia de Deng, esto es, 2,4 millones de dólares. No obstante, esa cantidad no estará completamente garantizada hasta enero de 2019.

“Solo quiero jugar”

Esas declaraciones las había hecho Deng tras pasarse un año entero inactivo con los Lakers. Fue en el verano de 2018, poco antes de enrolarse en las filas de Minnesota. Y sin embargo, más allá de la pretemporada, la 2018-19 no es muy diferente para el alero en cuanto a presencia en pista de lo que fue su última etapa en Los Angeles. Deng solamente ha celebrado dos partidos de Temporada Regular hasta la fecha, en ambos minutos de la basura dentro de dos duras derrotas cosechadas por los T-Wolves: el 26 de octubre contra los Blazers, 4 puntos 1 tapón y 5 rebotes en un resultado final de 95-125; y el 4 de noviembre contra Portland, 111-81 y 1 punto y 5 rebotes. En total, 19 minutos sobre la pista. Y no parece que la situación vaya a cambiar.

Elogios de Thibodeau, pero sin minutos a la vista

Su entrenador, Tibs, es consciente de que Deng no es el mismo jugador que tuvo en sus días en Chicago, pero considera que puede aportar otros puntos importantes a los Wolves. “No está en la rotación, pero siempre dice la cosas correctas. Es la voz de la razón. Es el ejemplo clave para nuestros jugadores. No está en la rotación y viene a lanzar todas las noches”. Alababa Thibodeau a Deng sobre su ética de trabajo y sobre su presencia en las sesiones previas a los partidos donde el africano no va a jugar.

En esas declaraciones realizadas a K.C. Johnson, para The Chicago Tribune, Thibodeau comparaba el rol actual de Deng con el que tuvo Kurt Thomas en sus días en los Bulls. “Sabíamos que (Thomas) estaría listo. Hizo un gran trabajo. Deng sigue siendo bueno. Es capaz de jugar bien un partido. Lo sé”.

(Fotografía de portada: Noel Vasquez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.