Luol Deng, sobre Gar Forman y los Bulls de Rose: «Arruinó el equipo»

Se ha despachado a gusto Luol Deng en contra de la antigua directiva de los Chicago Bulls; la que conformaban John Paxson, vicepresidente de operaciones, y Gar Forman, general manager.

El ex jugador, que alcanzó su summum jugando para los Bulls, fue entrevistado por Carol Tshabalala en una sesión de Instagram Live. Este fue el resultado.

«Cuando me traspasaron [temporada 2013-14], recuerdo sentirme traicionado. Porque el tipo que me traspasó [habla de Forman] obviamente arruinó el equipo y no me importa decir esto ahora; nunca hablaría de él como persona, pero sí de las decisiones que tomó. Porque eso cambió todo el curso de lo que estábamos intentando hacer. Cuando Derrick se lesionó, realmente sentíamos que podíamos ganar un campeonato, pero él [Forman] rompió el equipo; nos dolió porque estábamos muy unidos como equipo. Pero teníamos una misión. Y era esperar a que Derrick se recuperara e ir a por ello otra vez. Pero él decidió romper el equipo», alegaba Luol Deng.

«Yo renuncié a mucho dinero para estar con los Bulls», continuaba. «Así que cuando tocó ir a por un nuevo contrato, un año antes de que terminara el contrato, yo y Thibs hablamos con Gar Forman, que era el GM, y le dijimos que queríamos firmar en ese momento, antes de que en la agencia libre otros ofrecieran dinero. Y él dijo que tenía que volver a bajarme el sueldo. Y yo recuerdo diciendo ‘¿por qué debería de coger otra rebaja?’ ‘¿Por qué otra vez?’ Porque esto era cuando yo era All-Star. Él dijo ‘queremos que cojas esa rebaja’. Así que yo dije ‘vale, ¿cuál es esa rebaja?’ Y él no dijo nada. Y en ese momento no tenía sentido por yo estar en el mejor momento de mi carrera», alegaba Deng.

«Thibs estaba molesto, y siguió diciéndoles: ‘firmad a Lu, necesito que firméis a Lu’. Cuando empezamos la temporada, todavía no había firmado y Thibs decidió que iba a hacerles saber lo importante que era para el equipo; e hizo que todo pasara por mí. Y por eso es por lo que aún amo a Thibs hoy. Yo promediaba 20 (puntos) cuando fui traspasado. Cuando las oficinas vieron que estaba en 20, todos [otros equipos] quisieron pagarme más dinero. Así que decidieron que era mejor traspasarme antes de perderme por nada», apostillaba el ex de los Chicago Buls.

No le iban a renovarle, por lo que aprovecharon el filón inyectado por Thibodeau para darle salida vía traspaso. Eso resultó imperdonable para Deng.

Con lo de perdonar dinero, Deng seguro que se refería a que en la firma de su segundo contrato profesional, en el año 2008 y tras cumplir el ciclo con contrato de novato, pudo contar alternativas interesantes. Al final, firmó seis temporadas y 71 millones de dólares con Chicago. Tenía 23 años.

Aquellos Bulls apuntaron muy alto tras la coronación de Rose como MVP más joven de la historia —2011—. Las graves lesiones de su estrella condenaron a Chicago a nunca llegar a unas Finales. Eso y la presencia de equipos potentes de la época como Boston Celtics o Miami Heat.

(Fotografía de portada: Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.