‘Man Boobs’, el mote de Houston a Marc Gasol en el draft 2007

Año 2007. Los equipos con sus scoutings echando humo y los futuros rookies recibiendo llamadas de unos y otros equipos para realizar pruebas con ellos. Vamos, lo de cada temporada una vez se acerca la noche del draft.

Los Rockets finalmente elegirían a Aaron Brooks con el pick 26 y a Carl Landry con el 31, pero de primeras tenían en mente haberse hecho con otro jugador: Marc Gasol.

¿Qué es lo que cambió tantísimo la dirección de sus decisiones? ¿Por qué descartaron a un jugador que acabaría siendo tan dominante en la liga y del que encima tenían muchos informes positivos —destacaban que Marc acabaría siendo un jugador de éxito—?

La historia

Michael Lewis, en su libro ‘The Undoing Project: A Friendship That Changed Our Minds’, ha explicado cuáles fueron los motivos que tuvo Daryl Morey para obviar a Gasol. Aquí va el extracto completo que ha publicado originalmente Slate:

“Por ejemplo, en el draft de 2007 había un jugador que a los Rockets les gustaba mucho: Marc Gasol. Tenía 22 años, un siete pies jugando en Europa. Los scouters encontraron una foto de él sin camiseta. Estaba rechoncho y tenía cara de bebe, además de unos pectorales flácidos. El staff de los Rockets le puso un mote: ‘Man Boobs’ (algo así como “hombre con pechos”). Ya siempre era, porque ‘Man Boobs’ esto, ‘Man Boobs’ lo otro…”.

“Morey dijo que era su primer draft y no fue tan valiente como para elegirlo. Permitió que esas bromas sobre el cuerpo de Gasol ahogasen el optimismo que había por elegirle. Así, en vez de discutir con su staff y traérselo, los Grizzlies acabaron eligiéndole (Nota: traducción literal del libro. El equipo que eligió fue Lakers). Marc Gasol ya empezaba a demostrar que, a pesar de ser elegido en el puesto 48, sería una gran excepción”.

“La etiqueta que le pusieron claramente afectó en cómo lo valoraban: los nombres importaban. Morey desde entonces puso una regla. Ya no habría más apodos”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.