Mantener a Andre Drummond, prioridad para los Pistons

El pívot puede ser agente libre en verano de 2020 si rechaza la opción de jugador que tiene por valor de 28,8 millones de dólares

Se avecina una temporada muy importante para Detroit Pistons. Los de Michigan fueron el año pasado equipo de playoffs, algo con lo que terminaron satisfechos; sin embargo, ahora necesitan y esperan dar un paso más y empezar a pelear por ganar eliminatorias. El plan está claro. Han mantenido a sus piezas esenciales de la plantilla y quieren continuar en esa línea para alcanzar el éxito. Pero… ¿y si los resultados no acompañan? Pues podría provocar un giro de timón.

Para empezar, tanto Reggie Jackson como Andre Drummond terminan contrato (el pívot posee una opción de jugador a la que según varios informes renunciará); es decir, los Pistons tienen la posibilidad de eliminar dos grandes contratos de su masa salarial y reiniciar el proyecto, quizás, alrededor de Blake Griffin. En todo caso, este es un escenario que por ahora no se contempla. Tom Gores, propietario de la franquicia, prefiere apretar para que el equipo dé el siguiente paso.

«Tenemos que hacer más. El entrenador ya lo ha dicho. Cree que estamos en buena forma, mucho mejor que el año pasado cuando nos clasificamos para los playoffs. Necesitamos ir más allá en playoffs. Tenemos que ganar en los playoffs», comenta durante la inauguración de un nuevo centro de capacitación que el equipo ha construido en el centro de Detroit.

La perspectiva de Gores es la correcta. Los de Michigan llevan solo dos pases a la postemporada en las últimas diez temporadas, y en ambos casos cayeron en primera ronda por 4-0. Entrar en playoffs y verte entre los ocho mejores de tu conferencia a nadie desagrada, pero en Detroit ya sienten que no vale con presentarse, sino que hay que pelear.

¿Y encaja en ese escenario Andre Drummond? Gores así lo cree. Aunque se antoja improbable que firme una extensión de contrato, la idea del equipo es la de mantener a un jugador que han criado en el equipo desde que fue elegido como número 9 del Draft de 2012. El propietario de Detroit halaga a su jugador a la vez que señala que hay que seguir el proceso habitual.

«Sabemos lo comprometidos que estamos el uno con el otro. Lo he dicho muchas veces, está muy subestimado respecto a lo que hace. Culturalmente ha sido realmente bueno para este equipo, simplemente por actitud y por el hecho de verlo crecer. Lo conocí cuando tenía 18 años. Estoy orgulloso de él. Y sí, estamos comprometidos a seguir el uno con el otro, pero se trata de ejecutar el proceso. Todo el mundo habla a nivel empresarial. Nos respetamos, pero es pronto», señala sobre la continuidad de Drummond, la cual define como prioridad.

La campaña 2019-20 será la octava de Drummond en Detroit. Aunque para algunos se haya quedado atrás respecto al pívot moderno (jugar tanto dentro como fuera) su rendimiento como dominador de la pintura es intachable. El curso pasado se marchó hasta los 17,3 puntos, 15,6 rebotes y 1,7 tapones de promedio. Además, trabajó en el tiro libre hasta convertir un paupérrimo porcentaje en un aceptable 60%. Dicho esto, todo puede depender tanto del rendimiento del equipo como de lo que estén dispuestos a pagarle otros equipos si llega a ser agente libre en 2020. En estos momentos todo apunta a que la opción de jugador que posee por valor de 28,8 millones de dólares será rechazada. ¿Podrá lograr un mejor acuerdo entonces?

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.