Marbury, sobre Atenas 2004: “Fueron los 38 peores días de mi vida”


La última vez que Estados Unidos no ganó el oro olímpico fue en los Juegos de Atenas, donde cosecharon el bronce tras caer en semifinales ante Argentina y vencer a Lituania en el partido de consolación. Estados Unidos aprendió la lección de todo aquello, rematada con el Mundial perdido en 2006, donde de nuevo sólo pudieron ser terceros. Desde entonces, no ha habido ni un gran torneo que se le haya resistido.

Pero hace 13 años las cosas eran diferentes. A pesar de tener un equipo con jóvenes como Carmelo Anthony o LeBron James y estrellas contrastadas como Tim Duncan o Allen Iverson, la plantilla dirigida por Larry Brown se estrelló en la capital griega.

Uno de los componentes de ese equipo de bronce fue Stephon Marbury, todavía en activo en China y que por entonces jugaba en los Knicks. Alrededor de la expedición de los Estados Unidos había poco gusto por ir a Atenas, temerosos tras el 11-S de que la seguridad no estuviera a la altura en los Juegos Olímpicos. En un ambiente raro, con los veteranos sin querer jugar para Larry Brown, el técnico preguntó en el primer entrenamiento a su plantilla sobre los objetivos del torneo. Cuando le llegó el turno a Marbury, todo estaba dicho, por eso él añadió: “No nos olvidemos de divertirnos”, cuenta más de una década después Starbury, en una amplia entrevista a la revista Complex.

“Eh, escuchad a este tipo, habla de tener diversión”, contestó en tono de burla y de condescendencia Brown. Una reacción que avergonzó a Marbury. Un mal inicio para una experiencia digna de olvidar. “Fueron los 38 peores días de mi vida”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.