Marc Gasol entiende que Leonard quisiera jugar en casa

Kawhi Leonard llegó, vio, venció… y se fue. En menos de 12 meses el alero All-Star hizo historia con Toronto Raptors. Los canadienses, un muy buen equipo que era incapaz de dar el siguiente paso, se convirtió en el mejor de la NBA de mano de Leonard, quien les dio su primer anillo con unos geniales playoffs que le terminaron coronando como MVP de las Finales. Sí, Leonard reescribió el dicho: ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’.

Así fue y así lo siente el que fuese su compañero en la gloria, Marc Gasol. El pívot español, ahora con España preparando el Mundial de China, fue cuestionado por Marc Stein de The New York Times sobre la decisión de Kawhi de firmar con Los Angeles Clippers en la agencia libre. El de Sant Boi entiende que tomase ese camino.

«No he hablado con él salvo un poco a través de mensajes por un grupo. No puedes culparlo por querer ir a casa, no puedes. Si me dices que puedo volver a Barcelona, ganar una cantidad absurda de dinero y jugar en la NBA… Entiendo completamente su decisión, la respeto y le deseo lo mejor», explica.

Leonard firmó 30,5 puntos por noche en playoffs, una enorme actuación individual a la que no le faltaron canastas ya míticas como la que eliminó en el séptimo partido a Philadelphia 76ers. Con tal carta de presentación todos le querían, pero solo él decidiría. Finalmente optó por los Clippers y no solo por jugar en casa. La presencia de Doc Rivers en el banquillo también lo empujó a ello. «Crecí como aficionado de los Clippers. Tener a Doc Rivers como entrenador, alguien con su experiencia, es algo que deseaba», señaló en su presentación.

Lo que supone el anillo

Gasol, quien llegó a los Raptors justo en la fecha límite de traspasos, acabó por ser pieza clave en la defensa de los canadienses, que encontraron en él un ancla en la pintura. Ahora, recordándolo tras más de dos meses, el center admite que su estatus ha cambiado. «Al ganar obtienes un poco más de atención, eso es seguro. Tu reconocimiento crece. Ya de vuelta a casa, en los Estados Unidos, y vaya a dónde vaya, la gente me dice: ‘Estamos muy felices por ti'».

Nuevo panorama

Respecto a la temporada que se avecina para los Raptors, en la cual estará Marc tras ejercer su opción de jugador por 25,6 millones de dólares, en Toronto deberán reinventarse para seguir dando guerra. Sin su mejor pieza, y con Kyle Lowry y el propio Gasol como expiring, necesitarán que jugadores como Pascal Siakam den un paso al frente para no sufrir una debacle post anillo. En cualquier caso, todo hace indicar que se trata de un año de transición, ya que en verano de 2020 liberarán hasta 95 millones de dólares en salarios. Puede haber revolución.

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.