Un Marc Gasol letal desde el triple derriba a Washington

Grizzlies y Wizards ofrecieron un duelo con guión esperado. Dos equipos en busca de recuperar su condición de alternativa de sus respectivas Conferencias, con dos bases de espléndido nivel en su dirección como Mike Conley (24 puntos y 11 asistencias) y John Wall (22 y 13), dos sólidos pívots europeos en Marc Gasol y Marcin Gortat, y que mantuvieron en casi todo momento su igualdad.

La pelea llegó a los instantes finales sin un favorito definido, aunque un mayor acierto de los Wizards en el último cuarto les daba una ligera ventaja. Nada fuera de los límites de la lógica de la NBA, hasta que Marc Gasol destapó una faceta raramente vista desde su llegada a la liga estadounidense: el triple que forzó el tiempo adicional en el que los Grizzlies terminaron ganando por 112 a 103.

Un truco no tan escondido

Al igual que su hermano Pau, Marc Gasol sacrificó su incipiente historia de amor con el triple al llegar a la NBA. En 2007-08, su última temporada en España, el mediano de la saga anotó 11 triples de 27 intentos con el Girona. Un nada despreciable 41% para un jugador en absoluto catalogado como especialista. Asentado como pívot puro a su llegada en Memphis, Gasol salió muy esporádicamente fuera del la línea de triple en sus siguientes temporadas, algo que no le evitó afianzarse como All-Star y uno de los mejores interiores de la liga.

La llegada de David Fizdale ha dado una nueva dimensión al juego de Marc Gasol, empujado por su nuevo entrenador a buscar más tiros exteriores. Tras meter dos en sus dos primeros partidos, Marc Gasol ya había avisado a Washington con su tercero de la temporada, lo cual igualaba su récord personal en una temporada completa NBA. Pero, a 15 segundos del final, con los Grizzlies tres abajo, Gasol se encontraba el balón libre de marca fuera del arco. Hubo alguna décima de duda, pero el lanzamiento fue certero. Su segundo triple que empataba el duelo y, a la postre, lo mandaba a tiempo extra.

Éxtasis en Memphis

En la prórroga, Gasol volvió a aprovechar el descuido de los Wizards sobre sus habilidades exteriores. Ante el delirio de la poco acostumbrada afición de Memphis, el pívot colaba dos triples más, ampliando a 4 (de 6 intentos) su cuenta particular y lanzando el triunfo de los Grizzlies ante Washington, solo capaces de anotar en el tiempo extra por mediación de un tiro lejano de Marcus Thornton.

Marc Gasol terminaba con 8 de sus 20 puntos en los cinco minutos finales, regalando su segunda victoria de la temporada ante unos Wizards que no conocen todavía el triunfo y que no esperaban que, a sus 31 años, el pívot español tuviera todavía armas nuevas con las que amenazar al resto de la NBA. Para colmo, no fue la única buena noticia para Marc Gasol, que también batía el récord histórico de tapones en la historia de los Grizzlies, superando a su propio hermano Pau.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.