Las despedidas suelen ser tristes y el caso de Marcus Smart no ha sido la excepción. Después de pasar nueve años con los Boston Celtics, el base ha sido enviado a los Memphis Grizzlies a cambio de Kristaps Porzingis y por primera vez habla sobre el traspaso.
«Llegué a Boston como un niño ingenuo de Dallas, sin saber muy bien qué esperar. Todo lo que sabía era el tipo de ética de trabajo que mi madre me inculcó y que iba a dejar la piel para ganarme el respeto de cada uno de los fans. Por eso ha sido tan duro. Boston es un lugar muy especial para mí (…) Al final no conseguimos el título 18, pero estoy muy orgulloso del éxito que tuvimos. Voy a echar de menos muchas cosas (…) Han sido nueve años fantásticos, gracias por todo el cariño, pero ahora toca mirar hacia adelante», confesó Smart a través de sus redes sociales.
El jugador de 29 años de edad fue seleccionado en el sexto puesto del Draft 2014, proveniente de Oklahoma State. Desde ese momento comenzó su impacto en la franquicia al ser nombrado en el segundo equipo All-Rookie, después fue elegido en el primer quinteto All-Defensive en tres ocasiones. Además, su principal cualidad fue coronada en la 2021-2022 con el galardón al Jugador Defensivo del año.
En nueve contiendas promedió 11,5 puntos, 6,3 asistencias y 1,5 robos tras 581 partidos. Asimismo, se ubica en el cuarto puesto histórico de robos con 914. Mientras estuvo en Massachuetts, el equipo clasificó a todos los playoffs, incluido un subcampeonato en las Finales de la NBA contra los Golden State Warriors. Smart brilló gracias a su defensa, pero su liderazgo también será extrañado en Boston.
Los Celtics vienen de una dura eliminación a manos de los Miami Heat, en las Finales de la Conferencia Este. Las expectativas de título eran muy altas, así que eran previsibles movimientos en la plantilla. En este caso, el sacrificado fue uno los más veteranos para poder recibir a Porzingis y reforzar el juego interior.
El presente de Memphis
Los Memphis Grizzlies parecen haber perdido la brújula con miras a alcanzar el campeonato. Hasta ahora, un plantel que lucía prometedor, se ha visto envuelto en polémicas fuera de la cancha, empezando por su líder Ja Morant. El base recibió 25 juegos de suspensión después de exhibirse con un arma en un directo de Instagram. Además, Dillon Brooks, miembro del quinteto titular, ha sido ‘sentenciado’ por Memphis debido a su bajo rendimiento ofensivo y polémica personalidad.
Esa es la situación que encontrará Smart en Tennessee. Sin embargo, declaró: «Estoy impaciente por llegar a Memphis. Aquí se está gestando algo especial. Estoy bendecido por formar parte de la nación Grizzly. Manos a la obra».
Como en cada traspaso, el tiempo determinará si la decisión de Boston fue acertada. ¿Será Porzingis la pieza que faltaba para obtener la décimo octava corona o acaban de ayudar a Memphis para que sume su primer título?
(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)