Mariano Galindo publica el libro ‘Historias del Draft’

En los años cuarenta, tras dos guerras mundiales y una grave crisis económica, nacía la NBA y con ella el Draft, que se instauró para elegir a los mejores jugadores univesitarios por parte de las franquicias, y desde entonces se ha ido convirtiendo en un acontecimiento anual imprescindible en el calendario deportivo. Este libro se divide en dos partes complementarias: la historia del Draft y las historias del Draft. Un trabajo exhaustivo, repleto de información, así como de amenas y curiosas anécdotas en torno a la mejor liga de baloncesto del mundo.

El libro se estructura en dos partes totalmente diferenciadas. En la primera de ellas se busca acercar al lector a los relatos más curiosos y apasionantes que el Draft ha arrojado desde el año 1947, cuando llegó a la NBA. Petur Gudmunsson, el islandés que estuvo en el Showtime en los 80, cuando Islandia no era nada en el baloncesto ; cómo es un Draft por dentro contado en primera persona por alguien que trabajó en ello,  las dos únicas mujeres que salieron seleccionadas, el primera ronda que terminó en Kosovo o la presencia de Michael Jackson en un Draft son algunas de las historias que se pueden encontrar en este primera parte del libro.

La segunda disecciona el periodo 1947-2017. Aquí el autor busca lo mejor y lo más curioso de cada edición, una a una, que no necesariamente tiene que ser lo más conocido por los amantes del baloncesto. Se habla de Kareem Abdul-Jabbar, de Wilt Chamberlain o de Lebron James, pero no siempre se narran las historias más conocidas de estos jugadores. Además, en 70 años de vida, el Draft dio para muchísima historia paralela al estrellato, como el primer número 1, que jamás jugó en la NBA, y elegido tras una ceremonia clandestina celebrada el 1 de julio de 1947 en Detroit; la triste historia de racismo alrededor de Cleo Hill; por qué Stephen Curry salió tan tarde en 2009 o los primeros jugadores negros que vieron su nombre en el Draft, durante la década de los 50.

‘Historias del Draft’ es el primer libro del periodista Mariano Galindo, redactor de esta casa,  y se incluye en la colección “Baloncesto para leer”, de Ediciones JC. Está a la venta en librerías y centros como Amazon a un precio de 25 euros.

La opinión del autor

“Es una historia de historias, un relato que aborda lo individual y colectivo de un sistema como es el Draft que nació para traer más justicia y equilibrio deportivo y que arrojó, arroja y arrojará, relatos únicos de fracaso, de desinterés, de triunfo, de gloria y de vida, que al final es lo que se cuenta aquí. La vida de un Draft. Sus primeros 70 años”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.