Mark Cuban autorizó la participación olímpica de Andrew Bogut

Por el acuerdo actual existente entre FIBA y NBA, las franquicias de la liga no pueden impedir a sus jugadores bajo contrato participar en las competiciones oficiales de selecciones, siempre que su federación nacional se haga cargo del seguro médico. Una norma que solo tiene una importante excepción. En caso de que el jugador arrastre una lesión, el equipo NBA puede vetar su incorporación a la selección de forma unilateral, como recientemente el venezolano Greivis Vásquez, o dos años atrás Manu Ginóbili, sufrieron en sus propias carnes.

Por esta reglamentación, parece casi imposible que Andrew Bogut esté participando y brillando con Australia en Río 2016. El pívot es desde el pasado mes jugador de Dallas tras ser traspasado por Golden State. El propietario de los Mavs, Mark Cuban, es un detractor confeso y público de la presencia de jugadores NBA en las competiciones de selecciones y, para colmo, Bogut está aún recuperándose de una lesión en su rodilla que ya le impidió acabar las pasadas Finales con los Warriors. Todo parecía conjurarse contra la presencia del pívot en Río 2016.

Confianza entre profesionales

Pero Mark Cuban y los Mavs decidieron algo diferente. “Obviamente estábamos nerviosos y no soy todavía un fan de jugadores NBA participando en los Juegos Olímpicos”, explicó el propietario de los Mavs a Associated Press. “Pero igualmente Andrew tenía que pasar por un proceso para volver a la cancha. Nuestro equipo (médico) ha estado en contacto con él y sabíamos que sería prudente en su retorno”.

Un agradecido Bogut confirmó también la confianza mutua entre jugador y franquicia que acabó permitiéndole participar en Río 2016. “Estaban muy, muy nerviosos obviamente porque mi pronóstico era de entre 6 y 8 semanas (tras su lesión), y estamos ahora mismo en la sexta semana, pero fui abierto y honesto con ellos”, afirmó el pívot. “Dije ‘mira, si sé que no estoy preparado y la rodilla se inflama, me echaré atrás’. Y ellos dijeron que de acuerdo, nos fiamos de ti”.

En su primer partido con Australia, Bogut fue una pesadilla para Francia, liderando a su selección al triunfo con 18 puntos (9/10 en tiros de campo), 5 asistencias y 4 rebotes, confirmando de paso las opciones de los aussies para conseguir la primera medalla olímpica de su historia. Algo que dependerá en gran parte del estado físico de Bogut, tras la ayuda desde Dallas de un tradicionalmente escéptico en estos escenarios como Mark Cuban.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.