Melo, CP3, Wade y LeBron lanzan un mensaje de unidad a EE.UU.

Estados Unidos se encuentra en uno de los momentos más convulsos de los últimos tiempos. En medio de un clima político a veces irrespirable y lamentando de forma demasiado frecuente actos de violencia. En los últimos días, el país ha vivido protestas por la muerte de varios ciudadanos afroamericanos a manos de fuerzas del orden, a lo que se sumó el asesinato por parte de un francotirador de cinco policías durante precisamente una de esas protestas en Dallas. En este ambiente, muchas personalidades importantes, incluyendo al presidente Barack Obama, intentan llamar a la unidad para evitar que este clima de violencia empiece a ser incontrolable.

Dentro de la NBA, Carmelo Anthony ha tomado una voz importante para pedir un cambio en la sociedad estadounidense que acabe con el racismo y el revanchismo que está sacudiendo al país. Sus declaraciones llegaron incluso a la portada del influyente diario New York Daily News. El alero de los Knicks pedía un impulso político y social para terminar con la violencia, y a que otros deportistas como él que aprovecharan su influencia para forzar un debate necesario.

Y en una de las citas anuales más importantes del deporte estadounidense, eso han hecho. El Microsoft Theatre de Los Angeles albergó una nueva edición de los ESPYS, un equivalente a los Oscar emitido en horario de máxima audiencia a nivel nacional por ABC en el que el gigante de la comunicación deportiva ESPN premia a los mejores atletas, equipos, personalidades y momentos deportivos del año. Y la apertura de la ceremonia llegó con un fuerte mensaje social de cuatro de las estrellas más reconocidas de la NBA.

https://www.youtube.com/watch?v=KCjMvEdPi30

Vestidos con trajes oscuros, el propio Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James salieron al escenario para pedir al resto de deportistas y ciudadanos a ser más activos a la hora de crear puentes en una sociedad dividida. «El sistema está roto», abrió Carmelo Anthony, «los problemas no son nuevos, la violencia no es nueva, y la división racial definitivamente no es nueva, pero la urgencia por un cambio está definitivamente en su momento más álgido».

Chris Paul recordó a otros atletas históricos cuyo compromiso dieron un impulso al cambio en otras épocas convulsas. «Generaciones atrás, leyendas como Jesse Owens, Jackie Robinson, Muhammad Ali, John Carlos y Tommie Smith, Kareem Abdul-Jabbar, Jim Brown, Billie Jean King, Arthur Ashe y muchos más establecieron un modelo por el cual los deportistas deberíamos actuar», explicó el base de los Clippers.

Por su parte, Dwyane Wade tuvo la parte más directa del discurso. «La discriminación racial debe terminar», proclamó el nuevo jugador de los Bulls. «La mentalidad de disparar a matar debe terminar. No ver el valor de la vida de gente de color debe terminar. Pero también las represalias deben terminar. La violencia sin final con armas en lugares como Chicago, Dallas y por supuesto Orlando debe terminar. Es más que suficiente».

LeBron James, finalmente, se dirigió a los deportistas de élite presentes en el auditorio. «Hoy honramos a Muhammad Ali, el más grande», explicó el MVP de las últimas finales. «Pero para hacer justicia a su legado, utilicemos este momento como una llamada a la acción a todos los atletas profesionales para que nos eduquemos, exploremos estos temas, hablemos alto, usemos nuestra influencia y renunciemos a toda violencia y, más importante, volvamos a nuestras comunidades, invirtamos nuestro tiempo y nuestros recursos para ayudar a reconstruirlas, a fortalecerlas, a cambiarlas. Todos tenemos que hacerlo mejor».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.