Memphis desquicia a los Warriors

Primera vez desde que Steve Kerr es entrenador de Golden State que los Warriors no están con récord positivo después de tres partidos. Ni es alarmante, ni es un drama, pero es significativo lo ocurrido anoche en Memphis. Los actuales campeones no están bien y su entrenador lo sabe,

Los Warriors cayeron en su visita a la cancha de los Grizzlies por 111 a 101 en un encuentro en el que su defensa no estuvo a la altura, Stephen Curry y Kevin Durant perdieron el control y fueron expulsados y Marc Gasol se erigió como gran protagonista.

Los Grizzlies llegaron a tener una diferencia a su favor de 19 puntos en el tercer cuarto con el público de su lado y los Warriors se mostraron incapaces de obrar la remontada. A pesar de que pusieron toda la artillería para conseguir dar la vuelta al choque, la mínima distancia a la que se consiguieron acercar a los locales fue de 8 puntos en las postrimerías del partido y poco después fue cuando sucedió lo más llamativo del partido.

Curry y KD, expulsados

Restando 43 segundos de partido tanto Stephen Curry como Kevin Durant fueron expulsados del encuentro por enfrentarse a los árbitros. Quedando menos de un minuto Curry penetró a canasta y ante el contacto del defensor el base reclamó falta, algo a lo que hicieron caso omiso los árbitros.

Curry, frustrado toda la noche por sus problemas de personales ya que recibió la cuarta falta en el minuto 20 de partido y la quinta en el tercer cuarto, estalló lanzando su protector bucal en dirección al árbitro Scott Wall, lo que le valió la expulsión inmediata. Durant también se acercó a protestar airadamente y corrió la misma suerte, la expulsión. De camino a vestuarios se encaró con el público y un gesto que hizo con los dedos podría implicarle recibir una multa adicional por mal comportamiento ante los aficionados.

“No lancé el protector contra el árbitro”, dijo Curry a ESPN. “No hago esas cosas, si hubiese querido darle lo hubiese hecho. Lo lancé por la frustración. Me hicieron falta y estallé. Hice algo estúpido. Merezco ser expulsado y eso es lo que ocurrió. Aprenderé de ello y trataré de no hacerlo de nuevo”.

El MVP de 2015 y 2016 no cree que merezca suspensión y que todo se quedará en una multa. “He tirado mi protector muchas veces al suelo. Probablemente no es lo más correcto, pero lo he hecho. Lo asumo. No creo que haya suspensión ni nada. Obviamente los bolsillos los tendré más vacíos, eso seguro”.

A pesar de los problemas de faltas que tuvo toda la noche, Curry finalizó con 37 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 30 minutos; Durant aportó 29 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones.

“Creo que será suspendido ocho, tal vez diez veces por ello”, dijo de forma irónica Steve Kerr. “Fue atroz, horrible, puso en peligro a miles de personas”.

Durant, por su parte, explicó de forma más breve como ocurrió su expulsión. “Creo que hicieron falta a Steph en la penetración y se lo dije a Wall y me expulsó”. Sobre los instantes en los que se encaró con el público Durant dijo que “es parte del juego, algo divertido. Nos están atacando, diciendo cosas. Es todo divertido, nada personal, nada serio”.

Gasol, imperial

Como decíamos Marc Gasol fue uno de los protagonistas del choque. El pívot estuvo espectacular acumulando una hoja estadística envidiable: 34 puntos, 14 rebotes y 2 tapones además de la jugada de la noche en un triple anotado en el tercer cuarto. Gasol amagó y engañó a un gran defensor como es Klay Thompson y a continuación lanzó un triple a placer que entró y volvió loco a los aficionados que llenaban el pabellón.

De acuerdo a los datos oficiales de Memphis Grizzlies, es la primera vez en la carrera de Marc Gasol que el pívot inicia la temporada con dos dobles-dobles en sus dos primeros partidos.

Aún de pretemporada

Los Warriors volvieron a mostrarse lentos, des coordinados, con numerosos fallos tanto en ataque como en defensa. Memphis era el equipo que estaba jugando su segundo partido en dos noches y sin embargo se mostró como un conjunto más afilado y reactivo que los de California.

Los Warriors perdieron 17 balones y su defensa fue una muy mala versión respecto a la que mostraron el año pasado. En ataque su escaso 39,3 por ciento de acierto en tiros contrastó con el 46,8 por ciento de Memphis. La diferencia entre banquillos también fue significativa: 41 puntos de los Grizzlies, 18 de los Warriors.

Pero en el seno del equipo no están preocupados. Los periodistas que estaban en el vestuario de los Warriors vieron buen ambiente e incluso Draymond Green, incontenible emocionalmente en muchas ocasiones, habló tras el partido a caballo entre la ironía y la comedia.

“Nos han expulsado a dos jugadores, lo que es inaceptable”, dijo a ESPN. “Si vamos a ganar, con posibilidad de ganar otro campeonato, a los jugadores no se les puede expulsar así. Así que tendré que hablar con esos dos tipos y hacerles saber que los necesitamos en la pista y entonces podremos ganar el partido. Pero ahora mismo no estamos bien porque están expulsando a jugadores”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.