Memphis Grizzlies retirará el ’50’ de Zach Randolph

Zach Randolph puso hace unos días punto y final a sus ocho temporadas como jugador de los Memphis Grizzlies. Se comprometió, siendo agente libre, con los Sacramento Kings a sus casi 36 años de edad. Sin embargo, el que ya es líder en tiros anotados —por delante de Mike Conley, Marc Gasol y Pau Gasol— y rebotes —de Marc Gasol y Pau Gasol—, permanecerá en la memoria de la franquicia para siempre. Y no solo eso, también colgará de las techumbres del FedEx Forum, hogar de los Grizzlies en sus encuentros como local.

Tal como anunció la entidad de Tennessee en una carta abierta de puño y letra de Chris Wallace, GM de la entidad, los Grizzlies retirarán el dorsal ’50’ que ha acompañado a Randolph en las temporadas que vistió como jugador de Memphis. El anuncio llegó en un emotivo comunicado en el que Wallace da las gracias por los años y servicios prestados a Randolph durante casi una década.

Randolph ha sido prácticamente miembro fundador de la cultura deportiva que ahora mismo y desde hace años colea en Memphis. El famoso «Grit-and-Grind», la tendencia beligerante que ha levantado un equipo rocoso como pocos en la NBA, sobrado de potencial defensivo, dureza e incomodidad para el rival; así como de efectividad y dotes contadas pero acertadas en ataque. Aunque la base siempre fue la defensa, no en vano los Grizzlies siempre figuraron entre los equipos que menos puntos encajaban durante los últimos años.

Registros históricos

El comunicado de Wallace —titulado «Grit and Grind for ever»— hacía también honor a la pizca de responsabilidad que Randolph ha tenido y tendrá siempre en la corriente competitiva del equipo de Memphis.

En sus ocho campañas como jugador de los Grizzlies, Randolph ha promediado 16,8 puntos y 10,2 rebotes; el veterano ala-pívot alcanzó los playoffs en todas las ocasiones posibles menos en su primer temporada, llegando a las finales de Conferencia en el curso 2012-13.

Como productor histórico de Memphis, Randolph destaca como jugador con más canastas convertidas, rebotes totales, rebotes defensivos y ofensivos; tercero en minutos jugados y también tercero en PER (19,5) y puntos totales. Leyenda todavía activa de una de las entidades más jóvenes de la liga (los Grizzlies nacieron en el ejercicio 1995-96 teniendo sede en Vancouver).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.