Los Denver Nuggets (7-4) y los Memphis Grizzlies (7-6) nos brindarán uno de los partidos más interesantes de la jornada del domingo. Ambos equipos, que arrastran bajas de vital relevancia, buscarán su octava victoria de la temporada.
Fecha y hora del Grizzlies vs Nuggets
Fecha: 17 de noviembre.
Hora: Estas son las horas de inicio del Grizzlies vs. Nuggets en función del huso horario.
España (peninsular), Francia e Italia | 00:00 |
República Dominicana, EEUU (Boston, Nueva York y Miami), Puerto Rico y Venezuela | 18:00 |
México (central), El Salvador, Costa Rica y Nicaragua | 16:00 |
México (Pacífico) y EEUU (Los Ángeles) | 15:00 |
Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay | 20:00 |
Colombia, Ecuador, EEUU (Chicago y Texas), Perú y Panamá | 16:00 |
Sede: FedEx Forum (Memphis, Tennessee)
Quintetos del Grizzlies vs. Nuggets
La principal incógnita señala a la disponibilidad de Nikola Jokic, quien ya se perdió el duelo contra los Pelicans por motivos personales y es duda para este encuentro. Al margen del estado del pívot, Aaron Gordon repetirá como baja por los Nuggets, mientras que Ja Morant, G.G. Jackson y Cam Spencer se mantienen como las principales ausencias de los Memphis Grizzlies.
Grizzlies | Nuggets |
Scotty Pippen Jr. | Jamal Murray |
Desmond Bane | Christian Braun |
Santi Aldama | Michael Porter Jr. |
Jaren Jackson Jr. | Peyton Watson |
Zach Edey | Nikola Jokic |
Última hora de los Grizzlies: lesionados y estado de forma
Poco a poco, los Memphis Grizzlies van recuperando efectivos. A lo largo de la semana, Desmond Bane, Marcus Smart y Vince Williams Jr. regresaron a la disciplina competitiva del equipo, mientras esperan con anhelo que Ja Morant supere la lesión de cadera que le ha obligado a perderse los últimos cuatro partidos.
En ellos, los Grizzlies no tuvieron dificultades para superar a caramelitos como Portland y Washington, pero no pudieron hincarles el diente del todo a los Lakers y a los Warriors, ante quienes han sufrido los dos recientes tropiezos por una desventaja de apenas cinco puntos en cada duelo. Ante los de Steve Kerr, Jaren Jackson Jr. lideró al equipo con 32 puntos, mientras que Desmond Bane aportó 18 tantos en su regreso en la que fue su primera suplencia desde 2021.
De todo lo malo se sacan cosas positivas y en Memphis son especialistas en hallar nuevo talento donde nadie más es capaz de verlo. Así, por el camino han descubierto a la enésima promesa, un Jaylen Wells que no ha tardado en presentar sus credencial como candidato al premio al Rookie del Año, al que también aspira su compañero Zach Edey.
Adaptarse a la adversidad se ha convertido en una rutina para estos Grizzlies, quienes salen a competir cada partido, sin importar el rival o cuántos jugadores tienen lesionados. Ante Denver aplicarán la misma filosofía, aunque mentiríamos si dijéramos que no están muy atentos a si, finalmente, Jokic puede jugar.
Jugador a seguir: Desmond Bane
Como veremos en un par de apartados más adelante, Memphis necesita refuerzos en el perímetro, donde tienen la pólvora mojada: en la derrota ante Golden State Warriors solo encestaron siete de los 42 triples que intentaron. Ahora que Bane está de vuelta, los Grizzlies deberían disfrutar de más oportunidades desde larga distancia y aumentar su efectividad. El 41,5% de acierto en triples que exhibe Bane en sus cinco años de carrera es sinónimo de éxito.
Última hora de los Nuggets: lesionados y estado de forma
Al igual que Memphis, los Nuggets también cayeron derrotas en su debut en la Copa NBA contra los New Orleans Pelicans. Los de Michael Malone firmaron un partido horrible sin el tres veces MVP de la temporada, Nikola Jokic, quien no saltó a la cancha por motivos personales y es duda para este encuentro.
Sin su máxima estrella, los Nuggets sufrieron graves problemas para generar juego y otorgaron barra libre para que los Pelicans capturaran 17 rebotes ofensivos, llevándose el duelo por un resultado final de 101-94. Los de Colorado tampoco han podido contar con Aaron Gordon en los últimos cuatro duelos, pero lo verdaderamente preocupante está siendo la excesiva dependencia en el serbio: la diferencia entre tenerlo o no en pista es de la friolera de 36,8 puntos por cada cien posesiones.
Jamal Murray está firmando los peores porcentajes de acierto de su carrera, todo lo contrario que un Michael Porter Jr. bastante centrado y eficaz en sus funciones. Chris Braun, Peyton Watson y Julian Strawther también están cumpliendo, pero todo el esfuerzo parece diluirse sin la mente de Jokic en pista. Así, todo invita a pensar que el duelo ante los Grizzlies será más o menos apacible y desafiante en función de si juega o no.
Jugador a seguir: Jamal Murray
Nikola Jokic no puede solo. Lo vimos en el anillo de 2023, en cuyos playoffs Jamal Murray estuvo a un nivel tremendo. Sin embargo, el base no logra reencontrarse con su mejor nivel y el 39,8% de acierto en tiros de campo que recopila hasta ahora es el peor dato de su carrera. Murray tiene todo el curso por delante para apurar su puesta a punto, pero tiene que empezar lo antes posible. A Denver le separa del desastre una lesión de Jokic. Y lo están sobrecargando de minutos en este primer mes de competición.
Grizzlies vs. Nuggets: historial de enfrentamientos
A los Nuggets se les ha dado bastante bien el jugar contra los Memphis recientemente. Los de Colorado se han impuesto a los Grizzlies en siete de sus ocho últimos enfrentamientos, incluidas las cuatro ocasiones en las que midieron fuerzas la pasada temporada. Los tres triunfos más recientes se produjeron por 15, 25 y 37 puntos de diferencia, respectivamente. El head-to-head histórico también sonríe a Denver por 66 victorias a 40.
Predicciones para el Grizzlies vs. Nuggets
El rebote. Los New Orleans Pelicans sorprendieron a Denver en el debut de Copa NBA gracias a sus 17 rebotes ofensivos. Los Grizzlies están capturando el 34,9% de los rebotes ofensivos disponibles, tercer mejor dato de la liga, por lo que este será un aspecto fundamental para el devenir del encuentro, esté o no Jokic.
La segunda unidad. Memphis tiene una de las plantillas más profundad de la NBA y tienen muy inculcada esa mentalidad del ‘siguiente hombre’. Es decir, todo jugador está más que mentalizado para salir a la pista y sumar si la situación lo requiere. Así, nos encontramos con un dato demoledor. El banquillo de los Grizzlies es el segundo que más puntos anota por partido (47,4). El de los Nuggets, el segundo peor: solo suma 22,6 por velada.
El tiro exterior. Doce triples por partido eran un registro brillante hace apenas diez o quince años, pero no ahora. Los Grizzlies necesitan acertar más desde el perímetro y con un acierto superior al 34,1% que presentan tras las primeras semanas de temporada. Los Nuggets anotan una cifra muy similar, pero con un 39% de acierto, tercer mejor registro de la NBA. Cosas de tener a Jokic encontrando siempre al tirador liberado.
Dónde ver el Grizzlies vs. Nuggets
El partido entre Memphis Grizzlies y Denver Nuggets se podrá ver en España a través de la suscripción al NBA League Pass.
(Fotografía de portada de Justin Ford/Getty Images)