México y Argentina mandan en Segunda Ronda

El campeonato de FIBA Américas en su configuración pre-olímpica para Rio 2016, se encuentra sumergido en plena Segunda Ronda, y ya empiezan a perfilarse los favoritos para acceder a las Semifinales. De acuerdo al sistema de competencia, los equipos acumulan los puntos de esta nueva ronda a los sumados en la primera, y los cuatro con la cifra más alta serán los que obtengan el pase. Recordar que únicamente los dos primeros equipos del torneo ganarán ese pasaje directo a los JJ.OO.

Hay dos selecciones que están un peldaño por encima de las demás; Argentina y México, seguidas de cerca por el potente (en cuanto a nombres y presencia NBA) y joven combinado canadiense.

Tras sortearse el cuadrante y el calendario de la segunda fase, México y Argentina, ambas invictas en la primera ronda, siguieron con su apacible viaje, habiendo vencido —aunque no sin dificultades— a Puerto Rico (92-86) y Uruguay (90-87) respectivamente.

Por su parte, Canadá, tras sufrir ante los albicelestes su única derrota hasta el momento, no han tenido piedad de Panamá, reflejándolo en el marcador un contundente 103-66. En el cuarto choque, la selección de Venezuela se las apañó para derrotar a la Rep. Dominicana por un apretado 72-68.

Jornada del Lunes

En el séptimo día de competición vimos como se asentaba el dominio absoluto de las favoritas. Argentina siguió con la tónica de no dejar respirar a Panamá y se impusieron por 84-57 guiados por Luis Scola (magnífico torneo que está cuajando el de los Raptors) y Nicolás Richotti. El encuentro llegó muy encarrilado al último cuarto, pudiendo el seleccionador, Sergio Hernández, regalarle minutos a los menos habituales. Éstos respondieron; Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Marcos Delía, no desentonaron en una plantilla que vio como sus 12 jugadores colaboraron con la anotación.

Por su parte, México hizo lo propio ante Venezuela, aunque el choque fue sinónimo de ‘reñido’. Los mexicanos estuvieron abajo en el marcado durante 39 minutos y sólo al final lograron recuperar la delantera. Gutiérrez fue el héroe con 20 puntos, 4 de ellos en los últimos 9 segundos. La presencia de Gustavo Ayón se hacía fundamental para México, y notaban fuertemente su ausencia cuando éste se sentaba en el banquillo, momento que aprovechaban los del «Che» para, a base de intensidad atrás y favoreciéndose del rebote ofensivo, aumentar la renta sobre su rival. Finalmente México, en la figura de Gutierrez, mostró más arresto y temple en los segundos finales sumando, al igual que Argentina, por victorias los seis encuentros del campeonato.

Canadá continuó con sus buenas sensaciones, haciendo presa de Uruguay con Andrew Nicholson como la figura del equipo (82-109) y Puerto Rico, con José Juan Barea como protagonista (37 puntos), amarró la primera victoria en esta fase para su selección, venciendo a la Rep.Dominicana a pesar del buen rendimiento de Francisco García (98-92).

En vísperas de la tercera jornada, México y Argentina, ya clasificadas, comandan la clasificación con un parcial de 6-0, seguidas de Canadá con 5-1. Rep.Dominicana, Venezuela y Puerto Rico son las mejor posicionadas para pelear por las dos plazas restantes que dan acceso a semifinales.

Partidos de hoy, martes

El choque de México-Canadá se vislumbra como el más apasionante de una jornada en la que la igualdad en la mitad de la tabla nos augura choques de tremenda intensidad.

Martes 8 de septiembre
Hora (ET)PartidoResultado
13:00Argentina-Rep. Dominicana92-84
15:30Venezuela-Uruguay 75-77
19:00Panamá-Puerto Rico 71-78
21:30                              México-Canadá                        73-94

Actualizaremos los marcadores una vez los resultados sean definitivos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.