Miami consigue eliminar a Chicago y pasa a la Final de Conferencia

Heat 94 – Bulls 91 (4-1)

Por tercera temporada consecutiva, Miami Heat jugará la Final de Conferencia Este. El equipo de Florida se deshizo de unos guerreros Bulls que llegaron a tener hasta 11 puntos de ventaja en la segunda mitad pero que no pudieron contener el ataque de Miami en el último cuarto.

El partido

El 22-4 con el que empezó la noche anticipaba una masacre para Chicago, pero los de Tom Thibodeau se repusieron y lograron su primera ventaja a mediados del segundo cuarto gracias a un parcial de 34-14.

Los Bulls se fueron al descanso 6 puntos arriba que se transformaron en 8 al término del tercer periodo, momento en que Wade y LeBron pisaron el acelerador. El parcial de los últimos 12 minutos (25-14) dio el triunfo a los locales, aunque Nate Robinson y Jimmy Butler tuvieron en sus manos dos triples que hubieran podido forzar la prórroga en la última posesión del partido.

La clave

Con 84-83 apareció en escena Dwyane Wade, quien había tenido que pasar por el vestuario para revisar su maltrecha rodilla. El escolta anotó 6 puntos sin fallo y capturó 3 rebotes en 3 minutos que sirvieron para poner el 93-86 en el marcador a 3:01 del final. A partir de ahí los Heat sólo fueron capaces de anotar un punto, pero les fue suficiente para terminar prevaleciendo sobre Chicago.

El mejor de la noche

Como suele ser habitual, LeBron James. El alero logró 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias en 44 minutos de juego, cifras que fueron el tope en cada apartado de entre todos los jugadores de Miami.

James terminó exhausto debido al esfuerzo. “He dado todo lo que tenía”, dijo tras el encuentro. “No me queda energía”.

Los números de Miami

Wade finalizó con 18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para ser el segundo mejor jugador de su equipo, lo que se espera de él de aquí en adelante si los Heat no quieren verse en serios problemas. Chris Bosh añadió 12 puntos y 7 rebotes, Udonis Haslem 10 y Shane Battier 9 puntos desde el banquillo.

Los Bulls hicieron bastante con lo que tenían

A pesar del 4-1 final, los Heat tuvieron más problemas de los que refleja el resultado de la eliminatoria. Eso, ante un equipo que no pudo contar con tres titulares durante toda la serie: Derrick Rose, Kirk Hinrich y Luol Deng.

Carlos Boozer con 26 puntos y 14 rebotes y Nate Robinson con 21 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias fueron los mejores de Chicago. Jimmy Butler volvió a disputar 48 minutos, consiguiendo 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Afectado por sus problemas físicos, Joakim Noah se quedó en 3 puntos y 9 rebotes después de 42 minutos en pista. Por su parte Richard Hamilton llegó a los 15 puntos en 35 minutos, demostrando que tal vez podría haber sido un jugador con algo de protagonismo en los presentes Playoffs.

Se podría calificar de año perdido o de transición para los Bulls, pero lo que han conseguido hacer después del calvario de lesiones por el que han pasado debe quedar como ejemplo entre muchos equipos de la NBA.

“Obviamente estamos decepcionados por perder la eliminatoria”, dijo Tom Thibodeau. “Pero nunca he estado decepcionado con mi equipo. Nuestro equipo peleó durante todo el año. Ninguno se borró”.

Las Finales de Conferencia Este comenzarán el próximo lunes si Indiana vence en el quinto partido. En caso de que la serie entre Pacers y Knicks se extienda al menos hasta el sexto partido, la siguiente ronda no empezaría hasta el próximo miércoles, por lo que Miami tendría una semana completa de descanso.

Notas: Los Bulls han sido eliminados de los Playoffs por equipos de LeBron James en tres de los últimos cuatro años (2010, 2011 y 2013)… Chicago ha echado mucho de menos a Kirk Hinrich. Con él este año hicieron un balance de 41-23; sin él en pista, 9-20… Miami ha controlado los cuartos cuartos de la serie, terminando con un +22 contando los cinco últimos cuartos jugados.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.