Miami Heat libera el salario de Chris Bosh

Desde hace unas pocas semanas, el caso de Chris Bosh y los Miami Heat parecía visto para sentencia. Todas las partes coincidían en que el final de la historia había llegado y éste parece estar concretándose en los últimos días. Jugador y franquicia separarán de manera amistosa sus caminos y, con este hecho, los Heat podrán liberar el sueldo de Bosh de su estructura salarial a partir ya del próximo 1 de julio, según ha podido informar el diario Florida Sun Sentinel.

Una confirmación médica ha sido aprobada por la NBA, el sindicado de jugadores y Miami para remarcar que la salud de Chris Bosh le impide volver a jugar en la liga sin poner en riesgo su salud, de manera irreversible. Recordemos en este punto que el ex jugador de los Heat está apartado de la competición oficial desde hace año y medio debido a la reaparición de coágulos de sangre en sus pulmones. La refutación médica, pues, pone fin al culebrón de Bosh con los Heat, que termina con ambas partes sin contrato común en vigor, a tenor de lo recogido en el nuevo convenio colectivo que contempla la NBA (Collective Bargaining Agreement).

El nuevo convenio, que entra en vigor a partir de julio, estipula que si un examen médico concluye que un jugador no puede volver a jugar sin poner en riesgo su salud, su contrato queda invalidado a efectos de terminología salarial. Y eso es exactamente lo que han conseguido los Heat con Bosh.

La decisión conjunta, pues, quedará aprobada debido a la condición de irreversibilidad en el caso de Bosh, cuyo perjuicio físico se considera susceptible de suponer el final de la carrera profesional del jugador. Al menos por el momento. De ese modo, los Heat liberarán los 52 millones —en dos años más— que le quedaban pendientes al jugador en concepto de salary cap; ya desde este mismo verano.

Agencia libre Miami

Para los intereses directivos de los Heat esto supone una noticia relativamente positiva. La franquicia de Florida podrá acometer el comienzo de la agencia libre con mucho más margen salarial para poder operar, renovar jugadores y tentar agentes libres.

Así, Miami comenzará el período de jugadores libres —que se abre, como todos los veranos, el 1 de julio— con 37 millones de dólares frescos, por debajo del límite salarial, para edificar una nueva plantilla.

Volver a jugar

En el futuro, no obstante, la viabilidad de que Chris Bosh pueda volver a jugar en la NBA, tal como recoge el nuevo convenio, podría ser aprobada si viniera determinada por un examen médico que aprobase la propia liga. En caso de que Bosh pudiera volver, aunque fuera en los dos próximos años de contrato que tenía con Miami, los Heat no tendrían responsabilidad con el jugador a efectos de salary cap.

El proceso de corte de Bosh será el más tradicional, colocando al ala-pívot en la lista de waivers en las próximas horas y quedando su contrato sin efecto si ningún equipo reclama sus servicios  —hecho imposible con los exámenes médicos recientes en vigor—.

De ese modo, Chris Bosh y Miami Heat separan sus caminos después de seis temporadas, dos anillos, cuatro finales y año y medio retirado de las pistas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.