Miami vence a Boston en la prórroga y pone el 1-0 en las Finales del Este

Los Miami Heat han arrancado las Finales de la Conferencia Este haciendo lo que habían hecho en ocho de sus nueve partidos anteriores: ganar. El cuadro de Spoelstra se impuso a los Celtics por 114-117 en un encuentro frenético que se resolvió en la prórroga y que pudo caer para cualquier lado, pero en el que los de Florida volvieron a demostrar una inspiración y determinación en el clutch que Boston no fue capaz de igualar.

Y eso que los de Brad Stevens lo tenían todo muy de cara cuando arrancó el último cuarto. Entraron en él 12 puntos arriba, y con una canasta de Kemba Walker se colocaron con un 85-71 que hacía difícil imaginar su derrota. No obstante, Miami logró recomponerse, y liderados por un inspirado Goran Dragic fueron poco a poco acercándose hasta culminar la remontada con un triple de Jimmy Butler a falta de 22 segundos que les colocaba por delante por primera vez en el último cuarto (105-106).

Sin embargo, cuando parecía que les bastaba una buena defensa para ganar, Derrick Jones Jr. cometió una falta sobre Jayson Tatum antes siquiera de que los Celtics pusieran el balón en juego, lo que se saldó con un tiro libre para el alero y posesión para Boston. Tatum no falló desde el 4,60, pero sí lo hizo desde el triple en su intento de ganar el partido sobre la bocina, enviando el choque al tiempo extra.

Butler decide, Adebayo protege

En la prórroga, volvería a ser Jimmy Butler el encargado de resolver las posesiones decisivas. Después de que Walker pusiese a Boston por delante a falta de 24 segundos, fue el ex de los 76ers el encargado de buscar devolver el golpe. Encaró a Tatum, se fue hacia el aro, lanzó, el árbitro señaló falta… y el balón entró. Jimmy no perdonó desde la línea de personal y completó el 2+1, poniendo el 114-116 en el marcador a falta 12 segundos.

De nuevo, fue Tatum quien tuvo en sus manos la opción de cambiar el rumbo del choque. Al contrario que en el último cuarto, esta vez buscó atacar el aro y sumar dos puntos que igualasen el partido, pero cuando parecían que la canasta era suya Bam Adebayo colocó un tapón descomunal que evitó el empate. El pívot se encargó además de cerrar el duelo con un tiro libre, haciendo que los suyos arranquen con ventaja una eliminatoria que ha deparado emociones fuertes desde su inicio.

A ritmo de Dragic

Pese a errar en las acciones decisivas, Tatum terminó el partido como máximo anotador con 30 puntos, a los que sumó 14 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones en una actuación redonda a la que solo le faltó un game-winner como guinda. Marcus Smart le secundó con 26 tantos, 18 de ellos desde el triple, mientras que Kemba Walker y Jaylen Brown aportaron 19 y 17 respectivamente. Sin embargo, fuera de sus cuatro grandes figuras los de Stevens no encontraron una gran aportación, y solo Brad Wanamaker, con 11 puntos, se hizo notar.

En los Heat, los 29 puntos de Goran Dragic le convirtieron en el líder anotador del equipo. El esloveno sigue a un nivel estratosférico en playoffs, al igual que Jae Crowder, quien le siguió con 22 tantos y volvió a firmar una noche excelsa desde el triple (5/9), afianzándose como uno de los grandes movimientos de la temporada. Butler con 20 y Adebayo con 18, brillaron algo menos en lo estadístico, pero emergieron cuando el choque lo requería.

Cierra la lista de jugadores de los Heat en dobles dígitos Tyler Herro, que se quedó muy cerca del triple-doble tras sumar 12 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias. Si bien no fue una noche de gran volumen de tiro para él, supo aparecer cuando los suyos lo necesitaban, y con dos triples en los minutos finales del último cuarto se convirtió en una de las figuras más determinantes del partido. No fueron pocos los que se sorprendieron de su ausencia en el primer quinteto de rookies, y el escolta se ha vuelto a reivindicar con otra demostración de sangre fría impropia de alguien de su edad.

(Fotografía de portada: Douglas P. DeFelice)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.