Michael Jordan donará 100 millones de dólares para luchar contra el racismo

La leyenda de los Bulls espera que su aportación sirva para cambiar la sociedad norteamericana desde la base de la educación

100 millones de dólares durante 10 años para asociaciones que luchan por la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación. Ese es el compromiso que ha adquirido Michael Jordan y la compañía Jordan Brand con el objetivo de abrir una nueva conversación y elevar el nivel de educación de la ciudadanía, en el que espera sea el inicio de un camino que termine con un racismo arraigado que el mismo Jordan asegura haber visto toda su vida como afroamericano.

Jordan aportará una enorme suma de dinero, pero sabe de sobra que no será este el que transforme las cosas directamente, sino que se trata de un intermediario que hará de la educación la base fundamental para cambiar las normas culturales con respecto a la raza y la pobreza. Para él, y para muchísimos más a lo largo y ancho del mundo, el asesinato de George Floyd ha supuesto un punto de inflexión para aquellos que llevan décadas sufriendo la brutalidad del racismo.

«Hemos sido derrotados, como afroamericanos, durante años. Te absorbe el alma. No puedes aceptarlo más. Este es un punto de inflexión. Necesitamos ponernos de pie. Tenemos que ser mejores como sociedad respecto a la raza. Tienes que enfrentarte a tus demonios, extender la mano, comprender las desigualdades […] Nos hemos encontrado con que el racismo es algo aceptable en ciertos círculos… Debemos entender que esto es algo que no pede tolerar a una edad temprana. La educación es importantísima para el cambio social», señala en una entrevista concedida a The Observer.

Para Jordan es fundamental que el mensaje no se quede en su aportación económica, sino que esta sea solo el comienzo de algo que entre todos puedan construir. «Si estoy dando 100 millones es porque queremos que esto funcione de una forma en la que marque la diferencia. Atacar el racismo y apoyar la educación es un paso muy necesario como sociedad. No se trata solo de dinero. Es el acto de mirarnos a nosotros mismos», explica antes de recalcar que aún no han decidido qué organizaciones recibirán el dinero, pero que la clave sigue estando en la reflexión personal. «No sabemos aún qué vehículos utilizar, pero en primer lugar se trata de hacer un esfuerzo. No es solo dinero. Es el acto de pedirnos a nosotros mismos mirar en nuestro interior. Ese sería el comienzo».

(Fotografía de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.