Ayer por la noche, en Estados Unidos, se batió el récord histórico de precio pagado por una carta deportiva. El montante ascendió hasta los 12,9 millones de dólares. La carta era la 2007-08 Upper Deck Exquisite Collection Dual Logoman autografiada por Michael Jordan y Kobe Bryant. O lo que es lo mismo, una carta única con imágenes y recortes de las camisetas de Kobe y MJ, firmadas por ellos. Supera así el anterior récord de 12,6 millones de dólares que se pagaron en 2022 por una carta de Topps Mickey Mantle de 1952.
También es el segundo artículo deportivo más caro de todos los tiempos, solo superado por el uniforme que llevaba Babe Ruth cuando llevó a cabo su famoso «called shot» en 1932. El cual se vendió hace casi exactamente un año por 24,12 millones.
La carta de Bryant y Jordan pertenece a una colección tremendamente exclusiva, que a principios de siglo ya vendía cada paquete, confeccionado por 5 cartas cada uno, por 500 dólares. Esto explica la rareza de una carta que es la única en insertar el logo de la NBA de la camiseta de ambos jugadores y, además, estar firmada.
Esta carta ni siquiera está en un estado impecable, y la Professional Sports Authenticator la ha valorado con una conservación de 6 sobre 10. Un detalle que pierde relevancia cuando un artículo es único, según cuenta Chris Ivy, el director de la casa de subastas que ha llevado a cabo la venta.
Durante diez años, la estampa ha pertenecido a la misma persona, que ya había desestimado varias ofertas de siete cifras en reuniones privadas. Obviamente, su precio se disparó desde el trágico fallecimiento de Bryant en enero de 2020. La venta coincidió con el que habría sido el 47 cumpleaños de la leyenda de Los Angeles Lakers.
(Fotografía de portada de Heritage Auctions)