Mike Brown gana por unanimidad el Entrenador del Año NBA 2022-23

Pocas o ninguna duda había respecto a quién se alzaría con el premio al Entrenador del Año 2022-23. Y todas las miradas apuntaban a Mike Brown, quien se hacía cargo de los Sacramento Kings y les devolvía a los playoffs tras 16 campañas en el dique seco. Un tremendo éxito para un técnico al que siempre se le ha mirado con cierta desconfianza desde que se hiciera con las riendas de los Cavs allá por el 2005.

Sin embargo, en California ha alcanzado el éxito en su primer curso, siempre bajo la atenta mirada del general manager Monte McNair, el principal valedor de su fichaje. Y Brown, en su primer año al frente de los Kings, ha hecho historia y, además de actualmente tener contra las cuerdas al vigente campeón (2-0 a su favor), se ha alzado con el galardón al Técnico del Año por unanimidad con un total de 500 puntos (todos los posibles).

  • Mike Brown: 100 votos recibidos para el primer puesto.
  • Mark Daugneault: 48 votos para el segundo puesto; 20 votos para el tercer puesto.
  • Joe Mazzulla: 18 votos para el segundo puesto; 23 votos para el tercer puesto.

Brown, de 53 años, tiene una larga experiencia en los banquillos NBA. En 1997 aterrizó en los Wizards como asistente, para posteriormente pasar también como asistente en San Antonio e Indiana. Su primera oportunidad como entrenador jefe llegaría en 2005 en Cleveland —donde ya ganó el mismo premio del Entrenador del Año durante la temporada 2008-09—, para después firmar por los Lakers y un segundo retorno a Cleveland donde apenas estuvo un año (2013-14).

Tras salir por la puerta de atrás en los Cavs, dos años después se convertía en asistente de Steve Kerr en los todopoderosos Warriors a la vez que compaginaba su labor con la de técnico jefe del combinado nacional de Nigeria (2020 – presente). Y este pasado verano le llegaba una nueva oportunidad y acordaba con los Kings un compromiso a largo plazo por cuatro años.

En Sacramento ha cerrado su primera temporada regular 2022-23 con 48 triunfos y 34 derrotas, siendo tercero de la Conferencia Oeste solo por detrás de los Denver Nuggets (1º) y Memphis Grizzlies (2º).

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.