Mike D’Antoni y lo que hubiera cambiado en Steve Nash

Dos veces MVP de la temporada regular (2005 y 2006), tres nominaciones en el mejor quinteto All-NBA, dos en el segundo quinteto y tres en el tercero, junto a ocho All-Stars y un —merecido— retiro dorado en el Salón de la Fama, en la entrante clase de 2018. Steve Nash es toda una leyenda de la NBA y su influencia en el juego será prácticamente eterna. Que le pregunten al siempre transgresor Mike D’Antoni.

El ahora técnico de los Rockets fue quien elevó la influencia de Nash a baremos desconocidos hasta entonces. De su etapa en Dallas, el legendario base terminó en Phoenix Suns, donde se quedó a las puertas de las Finales y fue el mejor jugador de la temporada en un par de ocasiones. Bien, pues si el profesor D’Antoni pudiera dar marcha atrás en el tiempo, cambiaría un par de detalles sobre lo que trataba de inculcar a su capitán pelotón en los Suns.

«Si supiera lo que sé ahora, en lugar de la doctrina del ‘siete segundos o menos’ («seven seconds or less«) aplicaría más un ‘ocho triples o más’ cada noche con él», alegó D’Antoni y pudo recoger el periodista Marc Stein (NY Times).

El revolucionario técnico de Houston se refiere a la capacidad tiradora de Nash, que nada desmerecía a su visión de juego, faceta esta segunda que explotaba en mayor medida. No en vano, el exjugador es el tercer máximo asistente (10.335) de la historia de la liga, tras Jason Kidd 12.091) y John Stockton (15.806). Un titán como asistente pero también un gran lanzador; de eso se arrepiente D’Antoni, de no haber movido a Nash a ser más egoísta de cara al hierro.

Legado en el triple de D’Antoni

D’Antoni ha explotado como nadie la tendencia alcista en el triple en la NBA actual, con sus Rockets tirando (43,3 intentos por noche) y anotando (15,3) más que ningún otro equipo desde la larga distancia. La obra texana está dibujada a imagen y semejanza de cómo su cerebro concibe el baloncesto. Así lo hacía en Phoenix también antes, con quien habría explotado más la anotación desde el triple y el tiro de Nash si hubiera sabido lo que conoce hoy.

Nash era un adelantado para el tiro en suspensión (49,0 en tiros de campo es el promedio de su carrera), pero su principal cometido en la cancha era asistir: nunca superó los 20 puntos por partido como profesional (18,8 es su techo, en 2006, su segundo año MVP) y era habitual que oscilase por encima de las 10 asistencias.

Aquellos Suns eran también quienes más tiraban a canasta de tres puntos, pero no con los valores brutos en los que se hace hoy en día. De la temporada 2004-05 a la 2006-07 fueron el equipo que más tiraba y anotaba en el triple valor: 9,7 anotados y 24,7 intentados en la primera campaña o 10,2 y 25,6 en la siguiente.

Básicamente, lo que D’Antoni quiere dar a entender es que aunque su concepción del triple y el tiro ya era vanguardista en aquella época, hubiera dotado a Nash de los poderes que James Harden disfruta ahora en los Rockets, licencia para tirar y anotar, sobre todo desde lejos, cuando le viniese a voluntad.

Nelson y los Mavs

El artículo de Marc Stein también habla de los baches que la relación entre Nash y Don Nelson —su técnico en Dallas— atravesaron de 1998 hasta su salida en 2004. «Le decía que si no cambiaba iba a dejar de jugar con él. Le hacía entender que era uno de mis mejores tiradores y no tiraba. Entonces le dije que iba a multarle por cada partido en el que no tirase al menos 10 veces. Eso le hirió. Pero trató de mejorar. Se convirtió en All-Star y no paró hasta que se hizo con dos MVP», comentaba el citado Donn Nelson sobre su relación en los Mavs.

«Nellie (Nelson) era duro conmigo pero también creía en mí. Más de lo que yo mismo lo hacía. Me imploraba que anotase más», pudo comentar el propio Nash al respecto.

*Datos obtenidos de NBA Stats


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.