Mike Fratello: «La diferencia de puntos puede ser decisiva»

BILBAO / ENVIADO ESPECIAL

En el Ucrania-Turquía de ayer hubo un detalle muy curioso a escasos segundos del final del encuentro. El conjunto turco, que perdía por 6 puntos, decidió no hacer falta para intentar una machada en los instantes finales. Ergin Ataman lo tenía todo controlado.

«Cada punto es muy importante«, aseguró el técnico en la rueda de prensa. Tan solo se trataba de la tercera jornada del grupo, pero el entrenador turco ya estaba haciendo matemáticas. «Decidimos no hacer falta. El partido estaba perdido y no queríamos perder por más puntos«, dijo Ataman.

En un grupo tan igualado como el C –sin contar a Estados Unidos– la diferencia de puntos puede ser determinante.

La experiencia de Fratello

Mike Fatello, ex de Hawks, Cavaliers y Grizzlies, lleva entrenando a la selección ucraniana desde 2011, y fue, precisamente, en el Eurobasket celebrado ese año en Lituania cuando el técnico estadounidense aprendió la importancia de cada punto en este tipo de competiciones.

La Ucrania de Fratello quedó eliminada en la fase de grupos del mencionado torneo debido a un triple empate –a dos victorias y tres derrotas– en el que los puntos le dieron el pase a Georgia.

«La diferencia de puntos puede ser decisiva«, dijo Fratello, que también apuntó que ellos ya saben lo que es quedarse fuera de un torneo por esta circunstancia, refiriéndose al Eurobasket 2011.

La situación tras cuatro jornadas

  • USA – 8 puntos y +142
  • UKR – 6 puntos y -1
  • DOM – 6 puntos y -26
  • TUR – 6 puntos y -20
  • FIN – 5 puntos y -64
  • NZL – 5 puntos y -31

No es que pueda ser decisiva la diferencia de puntos, sino que es prácticamente seguro que lo será. Si EEUU cumple con las expectativas y gana sus dos partidos restantes (esta noche y mañana), habrá un triple empate a 7 puntos y un equipo quedará fuera de la competición por la ya famosa estadística.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.