Minnesota gana la lotería y elegirá el número 1 del draft 2020

La suerte ha sonreído a los Minnesota Timberwolves. En una fecha más que atípica para la celebración de la lotería, la franquicia de Minneapolis ha visto como su bola era la agraciada con el número 1 para el draft de 2020, el cual elegirán en la ceremonia que tendrá lugar el aún lejano 16 de octubre.

Con el tercer peor balance de la temporada, los Wolves tienen ahora la posibilidad de agregar una tercera pieza talentosa al dúo formado por Karl-Anthony Towns y D’Angelo Russell. La responsabilidad de tan crucial decisión recaerá en Gersson Rosas, presidente de operaciones de baloncesto del equipo que está más que satisfecho por tener el pick 1. «Quedan mucho camino por recorrer, pero este es un paso significativo», comenta antes de recalcar que pese a la pandemia que ha frenado la NCAA y las entrevistas con los jugadores, confía en su equipo de trabajo para optar por la mejor opción. «No se trata de un año de seguimiento. Tenemos la suerte de que nuestro personal esté muy bien versado».

Por detrás de Minnesota aparecen en segundo lugar los Golden State Warriors, los Charlotte Hornets en el tercero y los Chicago Bulls en el cuarto. Todos ellos tendrán la posibilidad de añadir talento joven a sus plantillas, si bien el caso de los californianos es diferente, ya que como se ha rumoreado anteriormente, podrían optar por traspasar su selección con la idea de conseguir un jugador de mayor experiencia que les ayudase inmediatamente en la pelea por el anillo.

Los que suben y bajan

Como en cada edición de la lotería del draft, en esta oportunidad tampoco han faltado los equipos que han ascendido varias posiciones, así como los que han visto sus ilusiones saltar por los aires al aspirar al número 1 y verse relegados varios puestos. Entre los más afortunados están los anteriormente mencionados Hornets, quienes partían en octavo lugar con un 6% de probabilidades para el número 1 y han concluido terceros. Junto a ellos, los Bulls han pasado del ‘6’ al ‘4’. Al otro lado de la balanza aparecen los Cleveland Cavaliers, que de tener el máximo de opciones a ser primeros –los tres peores récords tienen un 14% de probabilidades– han caído hasta la quinta posición. Atlanta, Detroit y New York han perdido dos posiciones respecto a su ubicación inicial.

¿Quién será el elegido?

No hay un candidato claro. Si bien en el pasado curso era conocido por todos que Zion Williamson sería el número 1 independientemente del equipo que ostentase tal pick, en esta ocasión se vislumbra un horizonte más abierto. La única pista que ha dado Gersson Rosas es que elegirá al jugador más talentoso independientemente de la posición que ocupe en la cancha. No son pocos los que apuntan a que el escolta Anthony Edwards (Universidad de Georgia) podría ser señalado como selección probable de los Wolves para formar backcourt con Russell. Pero también hay otros en la discusión como LaMelo Ball, quizás una elección algo más arriesgada, o incluso el pívot James Wiseman, aunque claro, coincidiría en la posición con Towns. Rosas tiene trabajo por delante.

Resultado lotería

  1. Minnesota Timberwolves
  2. Golden State Warriors
  3. Charlotte Hornets
  4. Chicago Bulls
  5. Cleveland Cavaliers
  6. Atlanta Hawks
  7. Detroit Pistons
  8. New York Knicks
  9. Washington Wizards
  10. Phoenix Suns
  11. San Antonio Spurs
  12. Sacramento Kings
  13. Pelicans de Nueva Orleans
  14. Boston Celtics (vía Memphis)

Fecha en el aire

La NBA tiene señalado el 16 de octubre como día en el que se celebrará el draft 2020. Sin embargo, esta elección se realizó a expensas de cómo se termine desarrollando la actual temporada. Con esa consideración, tanto el final de los playoffs (el séptimo partido de las Finales sería el 12 de octubre) como el momento en que se abra la agencia libre (programada para dos días después del draft) podrían hacer que el día en el que los equipos deban seleccionar a sus nuevos novatos varíe ligeramente.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.