Partido de la NBA Cup que se encuadra en el Grupo A de la Conferencia Oeste, el cual actualmente lideran los Houston Rockets (3-0) y donde no hay ningún equipo eliminado todavía. Los Clippers van 1-1, mientras que su huesped de esta noche, los Minnesota Timberwolves, tienen un balance negativo de 1-2, por lo que perder hoy supondría su directa eliminación.
Fecha y hora del Timberwolves vs. Clippers
Fecha: 29 de noviembre en EEUU, madrugada del 30 en Europa.
Hora: Estas son las horas de inicio del Hawks vs. Cavaliers en función del huso horario.
España (peninsular), Francia e Italia | 01:30 |
República Dominicana, EEUU (Boston, Nueva York y Miami), Puerto Rico y Venezuela | 19:30 |
México (central), El Salvador, Costa Rica y Nicaragua | 18:30 |
México (Pacífico) y EEUU (Los Ángeles) | 16:30 |
Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay | 21:30 |
Colombia, Ecuador, EEUU (Chicago y Texas), Perú y Panamá | 19:30 |
Sede: Target Center (Minneapolis)
Quintetos del Timberwolves vs. Clippers
Timberwolves | Clippers |
Mike Conley | James Harden |
Anthony Edwards | Norman Powell* |
Jaden McDaniels | Kris Dunn |
Julius Randle | Derrick Jones Jr. |
Rudy Gobert | Ivica Zubac |
Última hora de los Timberwolves: lesionados y estado de forma
Cuatro derrotas consecutivas y la palabra ‘crisis’ a la vuelta de la esquina para todo aquel que no siga, más allá de los resultados, el día a día de los Timberwolves. Pero lo cierto es que los de Chris Finch no están tan mal. No pierden de paliza ningún partido, afrontan los cuartos finales siempre con posibilidades, su ataque y defensa está en la zona media-alta de la NBA… ¿qué les está pasando? Pues lo que al City contra el Real Madrid, que pinchan en la recta final.
No están sabiendo cerrar los encuentros, y eso les está suponiendo un buen número de partidos perdidos en el casillero. Se mantiene el discurso de que Randle sigue produciendo en ataque pero sin ser diferencial en lo colectivo, y un Donde Divincenzo que no es ni la sombra del jugador que fue la temporada pasada en los New York Knicks, tanto por su acierto en el triple (31,5%) como por su ansiado papel en defensa (0,5 en defensive winshare, por el 3.0 del año anterior).
Los Clippers están demostrando ser un gran equipo con Harden como única y veterana estrella, creciendo desde una defensa superlativa (quinta que menos puntos recibe por partido), y llegan con la actitud necesaria en su visita al Target para infligir la que sería, quinta derrota seguida de su rival.
Jugador a seguir: Rudy Gobert
A sus 32 años, los números del galo empiezan a decaer, no sabemos todavía si es solo una racha o una tendencia inexorable. Si es porque debe aprender a convivir con Randle como hizo antes con Towns; o si su conexión con Conley se va deterioriando. El caso es que Rudy Gobert, vigente DPOY para cinismo de muchos, anota, rebotea y tapona menos que en sus siete años anteriores.
Y los Clippers llegan con el aval de ser un conjunto que hace especial daño en la pintura, anotando más de 50 puntos por noche en dicha zona de influencia. Toca que el pívot de los Wolves saque su mejor versión.
Última hora de los Clippers: lesionados y estado de forma
Los Clippers, a pesar de lo dicho unos párrafos antes, son mucho más que James Harden. De hecho, aunque el base está dando un nivel notable a sus 35 años y sostenga las riendas del equipo (viene de anotarle 43 puntos a los Wizards), si nos vamos a la estadística avanzada vemos que los Clippers dependen menos que nunca de su líder, incluso cuando estos tenían también a Paul George y Kawhi Leonard para descargar el peso del estrellato.
Su Win Share y VORP (Value Over Replacement) es tremendamente bajo; el más bajo de hecho desde que fuera un novato (quince años han pasado), y eso habla muy positivamente del resto de integrantes de la franquicia angelina y cómo está haciendo que funcione su pizarra Tyronn Lue, eterno infravalorado en los banquillos.
A diferencia de los Wolves, y con bastantes menos armas para anotar, los Clippers apuran al máximo lo que tienen, llevándose los partidos a anotaciones bajas, donde se encuentran más cómodos, y vencer por ahogamiento. Están donde están porque defienden de fábula, y su balance de 12-8 lo consiguen sin arrollar, con un tímido +3.0 de net rating.
Jugador a seguir: Norman Powell*
No es James Harden el máximo artillero vigente de los Clippers. Es Norman Powell, y precisamente lo es gracias a Harden, cuya comunión y entendimiento está siendo máximo. De las 8,7 asistencias que La Barba reparte por encuentro, más de 2,5 van directas a Powell, quien convierte sus pases en puntos con reconocida eficacia (46,6% en triples a pase de Harden).
El escolta está promediando 23,3 puntos por partido, pero hoy en frente tendrá al que, para muchos, es el mejor ‘2’ del mundo. Anthony Edwards. Precioso duelo personal si Powell salta finalmente a pista.
Timberwolves vs. Clippers: historial de enfrentamientos
En 132 ocasiones se han visto las caras en un duelo donde reina la igualdad, sonriendo ligeramente el tanteo a los angelinos (69-63). Por compartir conferencia, hasta cuatro veces se cruzaron en la temporada 23/24, para un balance favorable a los T-Wolves de 3 a 1, siendo el único que ganaron los Clippers el más bajo de todos en anotación (89-88).
Predicciones para el Timberwolves vs. Clippers
Esperando el mejor Edwards. La mentalidad ganadora es parte de lo que le hace aspirar a ser uno de los grandes. Edwards ha repetido muchas veces que ni al Monopoly le gusta perder, y encadenar cuatro derrotas debe empezar a pesarle demasiado. Apunta a noche contundente ante su público, y seguro que maneja el dato de Powell como mejor artillero rival. Velada ideal para recordar qué escolta manda aquí. The Ant ha sido el líder ofensivo de los suyos las cuatra últimas noches, pero sin llegar a los treinta puntos en ninguna de ellas.
Las turnovers. De los pocos lunares de los Clippers, y que de solventarlo su defensa sería más sólida áun. Son el tercer conjunto de la Liga con peor ratio asistencias/pérdidas, y es que Harden, a pesar de ser su mejor (y casi único) playmaker, mantiene su media histórica de balones perdidos por partido, la cual es alta (4,4) y sin embargo no da tantos pases de canasta como en otros años.
Otros jugadores de los Clippers que incurren en más de dos pérdidas por partido son Ivica Zubac, Norman Powell y Kevin Porter Jr.
Anotación baja. Si se anota poco, es bueno para los Clippers. El plan de los de Finch no debería ir por que Randle y Edwards amasasen la mayoría de los tiros, ya que la defensa de los Clippers se centrará en ellos. Mejorar la circulación e involucrar a otras piezas (NAW, Reid, un Dillingham que va entrando en la rotación), podría aumentar sus opciones.
Dónde ver el Timberwolves vs. Clippers
El partido entre Minnesota Timberwolves y Clippers se podrá ver en España a través de la suscripción al NBA League Pass y en Movistar Plus (M+Vamos).
(Fotografía de portada de Stacy Revere/Getty Images)